Muere a los 95 años Antonio Cosme Imbert Barrera; ajusticiador de Trujillo

imbert barrera

Santo Domingo, RD.-Murió la madrugada de este martes, el mayor general Antonio Cosme Imbert Barrera, a la edad de 95 años, por quebrantos de salud. Barrera quien formó parte del ajusticiamiento al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en 1961, se encontraba ingresado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Barrera falleció un día después de cumplirse los 55 años del asesinato de Trujillo, ocurrida el 30 de mayo de 1961.

Fue un militar advitam con el rango de mayor general vitalicio; y presidente de facto de la República Dominicana en 1965.

Participó en el golpe de Estado contra al presidente Juan Bosch, y  estuvo entre los elementos que evitaron su reposición durante la Guerra Civil Dominicana de 1965.

El 21 de marzo de 1967 fue atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo por la avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo, recibiendo varios impactos de bala.

Barrera fue Secretario (Ministro) de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988. En 1989 fue designado presidente del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.

Antonio Cosme Imbert Barrera nació en Puerto Plata, el 3 de diciembre de 1920, sus padres fueron María del Consuelo Barrera Steinkopf, de ascendencia gallega, alemana y francesa, y Segundo Manuel Imbert Mesnier, de ascendencia francesa.

Su padre provenía de una familia de destacados militares, al ser este hijo del General Segundo Francisco Imbert, y por lo tanto, nieto del prócer independentista General José María Imbert, nacido en Francia en 1798.

Imbert fue militar a temprana edad, siendo unos de sus primeros cargos el de gobernador de Puerto Plata en los años 40.

Imbert es tío de la escritora y periodista dominicana Carmen Imbert Brugal.

De la dictadura de Trujillo a la Guerra de Abril

Sobrevivió, con Luis Amiama Tió, del complot en que fue asesinado el dictador Rafael Leónidas Trujillo el martes 30 de mayo de 1961, fue declarado “Héroe Nacional.

Figuró entre los militares que derrocaron el gobierno de Juan Bosch en 1963.

En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la presidencia, su facción denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, respaldada por las tropas interventoras, su Gobierno de Reconstrucción Nacional, no firmó el acta de paz, que presentaba la OEA, sino que los miembros de su gobierno y el gabinete completo, renunciaron a este durante un acto televisado al país por la televisión dominicana, esto y la firma del acta por parte del gobierno constitucionalista puso fin la guerra de abril.

Como presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional participó activamente en la dirección de la “Operación Limpieza” contra los combatientes constitucionalistas de la zona norte de la capital.

Numerosos testigos afirmaron que durante los combates las tropas del GRN cometieron crímenes tales como violaciones, fusilamientos, lanzamiento de prisioneros encadenados al río Ozama y desapariciones.

A pesar de que pretendía ocupar el cargo de presidente provisional que finalmente fue otorgado a Héctor García Godoy, prometiendo a los norteamericanos plegarse totalmente ante sus exigencias, el mismo no le fue ofrecido. Fue esta la razón de su renuncia televisada y de su negativa a firmar los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra de Abril.

Sus actuaciones durante el golpe de estado a Juan Bosch y la Guerra de Abril, anulan, según muchos, su condición de “héroe nacional”.

El 21 de marzo de 1967 fue atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo por la avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo, recibiendo varios impactos de bala.

Fue  Ministro de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988. En 1989 fue designado presidente del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.

Imbert Barrera fue laureado con la distinción de Héroe Nacional por haber dado muerte a Trujillo; además ha sido condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Además es mayor general de por vida.

Solicitud para despojar a Imbert de sus distinciones

En septiembre de 2013, la Fundación de Militares Constitucionalistas del 25 de abril de 1965 solicitó al Congreso Nacional de la República Dominicana que estudie la posibilidad de despojar al general Antonio Imbert Barreras de su condición de Héroe Nacional y de general ad vitam de las Fuerzas Armadas, por considerar que ha actuado en contra de los preceptos constitucionales.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón