Leonel: Primarias abiertas son inconstitucionales e inaceptables

Leonel Fernández

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, reiteró que la realización de primarias abiertas y simultaneas, para la escogencia de los aspirantes a cargos electivos, es inconstitucional y que además resulta inaceptable.

El planteamiento de Fernández se produce poco días después de que la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas acordara consignar en la iniciativa legislativa el sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y supervisadas por la Junta Central Electoral.

“Las primarias abiertas, simultáneas o no, como método único o como opción de los partidos políticos, resultan inconstitucionales e inaceptables”, indica el ex mandatario, en un análisis publicado este lunes en su columna Observatorio Global, que escribe quincenalmente para el periódico Listín Diario.

El líder político recordó que el proyecto de ley aprobado en el Senado, el cual establecía la celebración de primarias abiertas y simultáneas tuvo una oleada adversa de reacciones de distintos sectores de la vida nacional.

Fernández citó entre dichos sectores al ámbito productivo, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), quienes manifestaron que los partidos debiesen ser los que deciden sobre el método de elección de sus candidatos.

Por igual, citó entre los sectores tanto a la Iglesia Católica como a la Evangélica, así como un conglomerado de la sociedad civil y los principales periódicos del país, los cuales “fijaron sus posturas contrarias en enérgicos editoriales, al tiempo de hacerse eco de la generalizada opinión desfavorable”, sostuvo en el citado artículo del Listín Diario.

El intelectual y político dijo que ante la generalizada oposición de imponer primarias abiertas y simultáneas, el presidente Medina, de manera acertada, propuso un diálogo en las cámaras legislativas para buscar una salida, hecho que respaldó de manera inmediata.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana valoró los recientes avances de las conversaciones en el Congreso Nacional. “Se ha pasado del proyecto de ley aprobado por el Senado, que impone las primarias abiertas y simultáneas como único método, al criterio del derecho que corresponde a cada partido político de escoger el mecanismo que entienda mejor para la selección de candidatos, conforme a lo establecido en sus estatutos”, dijo.

Fernández relató que no obstante dicho avance, aún está en discusión el alcance de la libertad de los partidos para elegir a sus candidatos, ante lo cual recordó que aún cuando se tiene sobre la mesa más alternativas además de las primarias abiertas y simultáneas, estas continuarían, sin embargo, siendo inconstitucionales.

El líder político sostuvo que si bien los partidos tienen el legítimo derecho de escoger el método de elección de candidatos que estimen conveniente, dicho mecanismo para ser legítimo y válido tiene que estar en sintonía con el precepto constitucional que garantiza el derecho de sus afiliados y el ejercicio de su democracia interna.

A juicio de Fernández, las primarias cerradas cumplen con esas condiciones, no así las abiertas “en razón de que implican una renuncia del derecho de los miembros o afiliados, a favor de la ciudadanía en general, para que sea esta la que escoja a los candidatos de los partidos”, concluyó.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón