Destruyen río Los Brazos con extracción arena y cascajo

Destruyen río Los Brazos

Los habitantes dicen que las autoridades conocen sobre el daño a la importante fuente de agua y no hacen nada para detener las extracciones

RD.-Residentes en la comunidad Los Brazos en Jamao al Norte, provincia Espaillat, denunciaron la continua extracción de arena y cascajo del río Yásica, a su paso por la referida comunidad donde se conoce como río Los Brazos, cuya maniobra, según ellos, ya sobrepasa los límites del irrespeto a la naturaleza y a las familias que viven en el entorno.

La  extracción de materiales como grava, arena y cascajo, además de los daños medioambientales ha causado graves daños a este afluente que suple de agua a decenas de familias de esta localidad, por lo que sus habitantes piden poner  freno a esta práctica realizada a la vista de las autoridades competente en el tema.

Según un munícipe de Los Brazos  que no quiso ser identificado, diariamente decenas de camiones salen de sus riberas con materiales que se comercializa en ferreterías o con ingenieros que levantan proyectos en las comunidades de Cabarete y Sosua, en Puerto Plata.

Cause río Los Brazos“A diario maquinarias pesadas ingresan al río Los Brazos  y extraen toneladas de agregados para la construcción, mientras que las autoridades competentes no hacen nada para evitar el daño ecológico causado a esas corrientes de agua”, apuntó el comunitario.

Otros apuntes: Origen del río Yásica

El río Yásica está conformado en su cabecera por seis pequeños arroyos o cañadas. Nace en la Loma de la Yayita, en la vertiente norte de la cordillera Septentrional, a una altura sobre el nivel del mar de 900 metros, cerca de la comunidad La Cumbre de Juan Veras.

Con una longitud de 81.5 kilómetros, inicia su recorrido a pocos kilómetros de su nacimiento pasa por el centro de la comunidad de Pedro García, siendo esta la primera población que aprovecha sus aguas, en la provincia Santiago.

Luego llega a la comunidad de Yásica, provincia Puerto Plata, continuando su curso hacia el nordeste; cruza la comunidad de Los Brazos en Jamao al norte, provincia Espaillat, y continúa hasta Sabaneta de Yásica, cambiando luego hacia el norte para desembocar en el Océano Atlántico, en el sector denominado Boca de Yásica.

Tiene aproximadamente 37 afluentes, entre ríos, arroyos y cañadas, que a su vez, estos afluentes tienen otros que suman 147, para un total de 184 cursos de agua.

Su cuenca tiene una extensión de 816.25 kilómetros cuadrados y comprende parte de las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat.

Aspectos Socioeconómicos

Del punto de vista económico el río Yásica tiene una gran importancia evidenciada por la diversidad de sectores que utilizan sus aguas. Entre los múltiples usos están: uso doméstico, con un abastecimiento a una población estimada en 174,000 habitantes, en 70 comunidades.

En las secciones de Yaroa y Yásica, más el distrito municipal de Pedro García, la población estimada es de 14,000 habitantes.

En Puerto Plata, Sosua, Los Castillos, Sabaneta de Yásica, Cuesta Barrosa y Monte Llano la población ronda los 160,000 habitantes. Por: Yokauris Vásquezo.-dominicanoshoy.com

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón