Trump busca la paz con Corea del Norte

Donald Trump en Seúl

Insiste en apoyo chino y ruso para que ayude a una solución

Seúl.-Corea del Norte representa una “amenaza mundial que exige una respuesta mundial”, declaró este martes el presidente estadounidense Donald Trump en Seúl, donde elogió el papel muy, muy útil de su homólogo chino Xi Jinping en esta crisis.

“Esperamos que, de la misma manera, Rusia sea útil”, agregó Trump, que por otra parte reiteró que de ser necesario recurrirá a la opción militar contra Corea del Norte.

En un viraje notable, el presidente estadounidense Donald Trump desistió más tarde de su retórica agresiva hacia Corea del Norte al indicar que está dispuesto a negociar, y exhorta a Pyongyang a “venir a la mesa” y “llegar a un acuerdo”.

En su primera jornada en la península coreana, Trump presionó a Pyongyang para que abandone su plan armamentista nuclear, pero en tono optimista insinuó confiada aunque vagamente que “al final, todo se resolverá”.

Y si bien dijo que Estados Unidos podría utilizar la fuerza militar si fuera necesario, se mostró más partidario que nunca de gestionar las crecientes tensiones mediante la diplomacia.

“Tiene sentido que Corea del Norte se siente a la mesa y llegue a un acuerdo que sea bueno para la gente de Corea del Norte y para el mundo”, dijo Trump durante una rueda de prensa junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Trump dijo que ha visto mucho progreso en relación a Corea del Norte, aunque no llegó a decir que quisiera conversaciones diplomáticas directas.

El mandatario también destacó las opciones militares de Estados Unidos, señalando que en la región se habían desplegado tres grupos de portaaviones y un submarino nuclear.

Sin embargo, señaló que “Dios mediante, esperamos que nunca tengamos que emplear” las opciones militares.

En un banquete por la noche, Trump dijo que “mañana (será) un día emocionante por muchas razones que la gente descubrirá”.

No entró en detalles.

Durante su primer día en Corea del Sur, Trump bajó el tono tras comentarios más agresivos sobre Corea del Norte.

No hubo amenazas de desatar “fuego y furia” sobre el país, cómo advirtió el presidente en una ocasión.

Sí afirmó que el gobernante norcoreano “amenaza millones y millones de vidas, de forma muy innecesaria”.

El principal objetivo

Donald Trump planteó que pretende reclutar a muchos países en la región, como China y Rusia, para cortar los salvavidas económicos de Corea del Norte como forma de presión para que renuncie a su programa nuclear.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón