Someten alcalde de Pepillo Salcedo por negar informe sobre inversión RD$16 MM

Spread the love

Montecristi, RD.-La Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi, designó a la  magistrada Dianelly Aquino, como  jueza suplente para conocer el recurso de amparo  en contra del alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, quien se ha negado a entregar información sobre los soportes de gastos referente a la inversión de RD$ 16 millones, que mediante transferencia del Gobierno Central, recibió  el pasado mes de diciembre de 2018 para la realización d distinta obras en esa demarcación.

La jueza Aquino  sustituye a la magistrada  Gladys  Altagracia Martínez,  quien la semana pasada se inhibió para conocer el  recurso de amparo por tener parentesco con una involucrada en el proceso.

La acción contra el alcalde fue interpuesta por los comunicadores residentes en Manzanillo, Narciso Castro y Rafael Valenzuela, productores  del programa “En La Red con Bacho y Rafael”.

Según ellos,  la acusación se fundamenta en que  “estamos ante una infraganti violación a un derecho fundamental como el libre acceso a la información pública, que está garantizado en la Constitución dominicana y la Ley 200-04, de acceso a la información pública”.

Ambos comunicadores mediante comunicación fechada el 16  de julio, dirigida al alcalde  Ignacio Rosa, solicitaron información sobre la inversión de los RD$16 millones, amparado en la Carta Magna y la referida ley.

Afirmaron que al cumplirse el plazo de los 15 días que estable la Ley, la solicitud no fue respondida y que el día 15 de agosto, mediante comunicación, el contador general del Ayuntamiento pidió un plazo para la entrega quedando de acuerdo en que en 8 días laborables dichas informaciones estarían disponibles.

Pero la información no fue facilitada, en cuyo sentido se sienten burlado porque el acuerdo, el cual fue hecho de buena fe, no se realizó y fue simplemente una treta del alcalde para ganar tiempo, ya que sus abogados ahora aseguran que el tiempo para realizar tal solicitud perimió, porque ya han pasado los 60 días reglamentarios.

Castro y Valenzuela dijeron que resulta lamentable que un alcalde que se dice ser trasparente en el ejercicio de sus funciones y que aspira a reelegirse en la posición, se niegue a entregar informaciones que son públicas y que esta es la segunda vez que es sometido ante los tribunales por tal violación

En su comunicación, ambos comunicadores solicitaron además, los presupuestos elaborados y ejecutados, las licitaciones y planos de construcción que fueron utilizados en las obras, como aceras y contenes de los sectores, Villa Raif, Pueblo Nuevo, calle 27 de Febrero, realizadas en Manzanillo, municipio cabecera.

Narciso Castro y Rafael Valenzuela han sostenido que el alcalde Ignacio Rosa debe justificar ante los munícipes de Pepillo Salcedo en qué se invirtieron esos recursos que pertenecen a la comunidad.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios