RD prepara proyecto piloto para reducir barrera Pre-Inversión

Spread the love

Santo Domingo, RD.-La doctora Katrina Naut, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), expuso como panelista invitada en la Reunión de Expertos de la Secretaría de la Carta de Energía, la cual tiene sede en Bruselas, Bélgica, sobre el rol del Gobierno Dominicano en la prevención y defensa de las controversias entre los inversionistas y el Estado, y las obligaciones concertadas en los acuerdos internacionales de inversión en materia de Pre-Inversión.

En esta reunión de expertos participaron representantes de diversos países, tales como Irán, Marruecos, Brazil, Nigeria, Canadá, Ghana, Pakistán, Yemen, así como diversas organizaciones internacionales como la UNCTAD. El debate fue moderado por la Secretaría de la Carta de la Energía.

La Dra. Naut indicó en el panel que la República Dominicana tiene como estrategia nacional la atracción de inversión extranjera directa. Y a tales fines, citó la política de Estado implementada a raíz del Decreto No. 303-15, que establece un sistema de monitoreo y de alerta temprana en materia de inversión a los fines de evitar  futuros conflictos y disputas, que puedan escalar a un arbitraje internacional.

De igual manera, manifestó que se está trabajando en un proyecto piloto con el Banco Mundial, el cual ha contemplado el sector de energía, el cual contribuirá a la reducción de las posibles barreras de Pre-Inversión en el país. Además mencionó  la experiencia que tiene la República Dominicana en el ámbito de controversias internacionales de inversión.

También durante su intervención, la Dra. Katrina Naut expresó que actualmente en los distintos instrumentos internacionales vigentes en la República Dominicana, tales como los Acuerdos de Promoción Recíproca de las Inversiones (APPRIs) se han establecido obligaciones que tienen alcances diferentes en cuanto a la Pre-Inversión. Sobre este particular, resaltó que los APPRIs suscritos y vigentes con Finlandia, Chile y Italia, contienen compromisos en este tenor. Sin embargo, otros APPRIs como los concertados con Marruecos, Suiza y los Países Bajos no contienen disposiciones de protección a la Pre-Inversión.

Por su parte, mencionó que el DR-CAFTA, acuerdo de libre comercio con un capítulo de inversión, consagra compromisos específicos de protección a la Pre-Inversión en sus disposiciones de Trato Nacional, Requisitos de Desempeño, y la cláusula de Nación Más Favorecida. Destacando que en el marco de este Acuerdo también queda protegida la expectativa legítima de inversión.

Indicó que es un esfuerzo de la DICOEX fortalecer las capacidades internas, a los fines de honrar los diferentes compromisos internacionales que ha consagrado la República Dominicana en acuerdos internacionales de inversión, y de esa manera, evitar futuras controversias internacionales en contra del Estado Dominicano.

La Carta de la Energía es un tratado internacional enfocado en un esquema multilateral para la cooperación transfronteriza en materia de energía. Cubre todos los aspectos de las actividades relativas a la energía, incluyendo comercio, tránsito, inversión y eficiencia energética. Es legalmente vinculante, incluso en cuanto a las disposiciones sobre resolución de conflictos. Fue firmado en Lisboa, Portugal,  el 17 de diciembre de 1994.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios