RD alcanza lugar 12 en ranking mundial transparencia presupuestaria

RD ocupa lugar 12 en manejo presupuesto

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana alcanzó el lugar número doce en materia de transparencia presupuestaria, de 117 países evaluados mediante la Encuesta de Presupuesto Público (EPA2019), de acuerdo a la Oficina de Presupuesto Abierto (IBP por sus siglas en inglés). El país se situó en la cuarta posición a nivel de América Latina y el Caribe.

La encuesta de IBP es la única evaluación realizada por una entidad privada, con expertos independientes, tomando en consideración ciento cuarenta y nueve aspectos relativos a la transparencia en la programación, formulación, ejecución y control presupuestario, así como la participación de los ciudadanos, de acuerdo a una nota de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

La publicación de la entidad internacional resalta que el Índice de Presupuesto Abierto de República Dominicana aumentó de una puntuación de 66 en el año 2017, a 75 puntos en el 2019, como resultado de la mayor información presupuestaria disponible, la realización del informe de avances en las proyecciones macroeconómicas y fiscales y de la exhaustividad de los documentos publicados por la Dirección General de Presupuesto.

En los últimos ocho años, el país ha incrementado 59 posiciones en el ranking mundial, pasando en ese periodo de la categoría de países que ofrecen mínima información presupuestaria a los que proveen considerable información presupuestaria, según los informes del Índice de Presupuesto Abierto correspondientes a esos años.

IBP ponderó de forma positiva las oportunidades de los ciudadanos para mantenerse informados de las diferentes etapas del proceso presupuestario. En ese componente, el país se situó en la décima posición de los 117 países evaluados y tercera en la región de América Latina y el Caribe.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón