¡Pretorianismo! Dictador

Spread the love

Señor Adriano Tejada: Leamos. R. Garzaro diccionario de política. Pretorianismo. Literalmente el término significa guardia de un pretor romano. En la actualidad se emplea para calificar al político, sea militar o civil, que ejerce el poder por la fuerza, el fraude, o por otros medios ilícitos, aunque aparentemente se haga en forma legal.

Pretor: Magistrado que administraba justicia en Roma o gobernaba una provincia.

¿Cree usted que un régimen de fuerza acabará con los males creados por la corrupción, inseguridad, mala enseñanza escolar, prevaricación, peculado, etc.? Deseo saber qué pueblo ha sido reformado por la fuerza. ¿Lo hizo Hitler, Stalin, Santana, Ulises Hereaux, Trujillo, Batista y demás dictadores en esta América Latina? Disiento con usted creyente de que “reformar una sociedad se logrará de dos manera: por la fuerza, o por un gran acuerdo social”. La fuerza es la violencia de la irracionalidad.

Ausencia absoluta de la apatía que domina las pasiones, vigencia de una firme voluntad guiada por la parte esencial del alma, la razón. La que nos comunica con Dios. Ahí el conocerse a sí mismo y conocer a los demás como un ser humano guiado por los valores y principios de la dignidad humana. Le estoy hablando de la educación estoica, educar con los conocimientos morales y éticos con el fin de cumplir con las obligaciones, no permitir que las pasiones y sentimientos dominen el hábito de las buenas costumbres. Sólo así se vive en el sumo bien. El deber cumplido. Acción de la justa razón.

Lo que urge es la virtud para la legitimación del ejercicio del poder, necesariamente relacionar la práctica de las virtudes que administran el erario los virtuosos. Ser moralistas, honrados, templados, justos. Proteger, dinamizar la naturaleza del hombre. Que fuere un buen ejemplo para los demás. Levantar la Doctrina Duartiana y Boschita.

Se pegunta usted ¿Tolerará el dominicano el Pretorianismo? El 14 de junio el dominicano recordó sus mártires, héroes, que lucharon contra un régimen Pretoriano. De seguro faltarán los buenos para recoger los malos.

El que piensa aplicar la fuerza para reformar al ignorante, perverso no sabe que es la educación.

El verdadero servicio a la sociedad consiste en proporcionarle aquello con lo que la sociedad se perfecciona en todos sus miembros. Lo que falta es educación de familia. El padre que asuma sus responsabilidades y la enseñanza escolar sea nacionalista basada en Duarte y la historia. Amar la patria con hechos, con el ejemplo de los que gobiernan. ¿Por qué usted no hace una encuesta. Dominicano que prefiere vivir en democracia o pretorianismo?

Su pregunta ¿Cómo conciliar las aspiraciones de paz, orden y calidad de vida? Sencillamente educar como lo hizo Eugenio María de Hostos. Enseñar la moral y cívica.

Nuestro invitado de hoy Mahatma Gandhi. “Es preciso renunciar a la violencia, pues el bien que aparentemente puede producir es puramente ficticio, mientras que el daño que ocasiona es duradero. Capitular ante la violencia es un signo de falta de hombría. La no violencia no conoce fronteras y jamás fracasará”.

Su visión. Libertar la India con la educación espiritual. La ley del desapego fue su vida. Nada de enriquecer. Por qué no seguir el ejemplo de Gandhi. Autor:Néstor Julio González Díaz, vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios