Por lluvias: Salud llama a mantener medidas preventivas enfermedades

ST0100. SANTIAGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/06/2011.- Una mujer saca agua de su casa hoy, lunes 6 de junio de 2011, en Santiago (República Dominicana), donde las constantes lluvias de las últimas horas han provocado la crecida del río Licey, dejando 546 casas inundadas y 12 destruidas. EFE/José Bueno

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Salud llamó este viernes a la población a mantener medidas preventivas de enfermedades como leptospirosis, cólera e influenza,  entre otras, ante la ocurrencia de lluvias en el territorio nacional.

La exhortación la hizo el viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada, quien señaló que el agua es el principal instrumento para la propagación de enfermedades, por tanto se debe velar por mantener su inocuidad.

Explicó que el agua contaminada puede generar enfermedades gastrointestinales que se manifiestan con diarrea, vómitos, cólicos, dolor estomacal, entre otros síntomas.

“Para evitar estas enfermedades es importante, lavarse las manos constantemente y luego de ir al baño, antes de manipular los alimentos y de comer, cocinar bien los alimentos, hervir y clorar el agua, lavar bien las frutas y vegetales aplicándole tres gotas de cloro al agua”, explicó el doctor Quezada.

Exhortó a la población a evitar caminar en aguas turbias o sucias, ya que pueden entrar en contacto con heces de ratas u otros animales que producen leptospirosis, por ello además es imperante lavar bien los utensilios, incluso con agua clorada y evitar comer alimentos preparados fuera del hogar, sin las debidas medidas de higiene.

Doctor Héctor QuezadaQuezada resaltó que los indicadores hasta la fecha muestran que las enfermedades generadas por vectores como dengue, zika y chikungunya, se encuentran bajo control y que afecciones como la leptospirosis se mantienen en los valores esperados, no obstante a esto con las lluvias de los últimos días el Ministerio ha redoblado la vigilancia.

Indicó que las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas, según pronostican las instituciones meteorológicas, por tanto es necesario dar seguimiento a los boletines de los organismos de prevención, en este caso el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón