Ponen a circular  libro demuestra mataron a Jesús por motivos políticos

Spread the love

Santo Domingo, RD.-El libro, El Cristo Social, del escritor dominicano Robert Payano Hernández, trata de demostrar que las causas de la muerte de Jesús de Nazaret, más que religiosas, fueron socio-políticas.

 

Esta obra, en la que encontramos abundantes argumentos que demuestran esta tesis, fue puesta a circular la tarde del martes 1 de marzo, en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la avenida George Washington esquina doctor Horacio Vicioso del Centro de Los Héroes de esta capital.

Fue presentada por Miguel Tajada Méndez, letrado del Tribunal Constitucional, quien hurgó en su contenido, mientras que Olivo De León, presidente del CDP formuló comentarios sobre la obra y los recursos utilizados por su autor para sacar conclusiones sobre la vida de Jesús.

El autor, que no minimiza los fundamentos religiosos para tomar la decisión de crucificar a Jesús, El Cristo, resalta y rescata la parte humana del Maestro de Galilea, con el propósito de ofrecer al lector todo el mundo de causas políticas, sociales, económicas por las que entiende lo mataron.

Payano Hernández empieza su libro diciendo que, “en la doctrina de Cristo hay un oculto mensaje revolucionario por el cambio y transformación de la ley severa, rígida y estricta de los judíos, lanzó duras críticas contra el privilegio de que gozaba la clase sacerdotal judía,  los fariseos, saduceos, partidarios de Herodes y doctores de la Ley”.

Nos presenta un Cristo que encabezó un movimiento patriótico con los pobres y que se mostró duro con los ricos.

La obra, El Cristo Social, sostiene que la doctrina de este Cristo revolucionó la tradición basada en leyes religiosas, luchó contra las injusticias sociales de su época y predicó contra los excesos del imperialismo romano, denunciando también los privilegios que tenía en el templo la clase sacerdotal judía.

Sostuvo que Jesús de Nazaret, además de sublevar al pueblo y agitarlo hacia la desobediencia civil, fustigó sin tregua a los influyentes partidos identificados como fariseos, saduceos y herodianos, por lo que se propusieron eliminarlo y lo tenían como un agitador.

El autor divide su obra, de 214 páginas de fácil lectura,  en tres partes. En la primera trata los antecedentes sociales en Israel y los aspectos sociales del nacimiento de Jesús.

En la segunda se refiere a la persona de Jesús, el contenido social de sus milagros, las persecuciones, su ser como profeta, su proclamación como rey y entrada triunfal a Jerusalén, el juicio ante Pilatos, muerte y crucifixión, sepultura, resurrección y subida al cielo.

Mientras que en la tercera parte extrapola lo que sería Cristo en la actualidad, Jesús y la política, habla sobre el socialismo del siglo XXI, el pensamiento de Hugo Chávez, entre otras consideraciones.

 

El presidente del CDP

En la ceremonia de puesta en circulación habló Olivo De León, presidente del CDP, quien resaltó la gran labor intelectual de Robert Payano al dedicarse a extraer de la Biblia, la parte humana, el compromiso social y político de Jesús.

Afirmó que durante su estadía en este mundo el divino Maestro existió en el tiempo y en el espacio, por lo que de alguna manera tuvo que ser afectado por el sistema político, económico, social que se vivía en ese entonces y ante lo cual tuvo que reaccionar en algún momento.

Afirmó que Jesús fue un trabajador social, un transformador del pensamiento y por tanto de la conducta de muchos, alguien que predicó y luchó contra los fundamentos del sistema de producción en el que le tocó vivir, y por lo tanto, fue un revolucionario.

Recordó que Cristo predicó y actuó a favor del amor, la caridad, la solidaridad, contra la esclavitud y explotación del hombre y la mujer, haciendo énfasis en que su reino no era de este mundo.

Sostuvo que en un sistema cuyo fundamento de producción era la esclavitud y explotación, quien predica a favor de la erradicación de esto es contrario al sistema, considerado un rebelde sedicioso y por tanto un revolucionario

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios