Papa pide grito de las víctimas de guerra toque a gobernantes

Spread the love

Ciudad del Vaticano. –El papa Francisco pidió que “el grito de dolor de las víctimas de las guerras”, como las de Oriente Medio y Ucrania, “toque el corazón de los responsables de las naciones y suscite proyectos de paz”, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

Francisco recordó al final de la audiencia que este jueves se celebra en Italia la Jornada Nacional de las Víctimas Civiles de Guerra y afirmó que “al recuerdo por los caídos en las dos guerras mundiales, asociamos ahora también a los muchos, demasiados, civiles, víctimas desarmadas de las guerras que por desgracia siguen ensangrentando nuestro planeta, como en Oriente Medio y en Ucrania”.

“Que su grito de dolor toque el corazón de los responsables de las naciones y suscite proyectos de paz”, pidió.

Francisco no ha dejado de pedir la paz en Gaza y Ucrania y en todas sus apariciones públicas y tras el rezo del ángelus del pasado domingo reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que “por favor se escuche el grito de paz” de las víctimas de todos los conflictos que existen en el mundo y “se detenga la guerra”.

“Que, en Oriente Medio, Palestina, Israel, en todos los lugares donde se combate se respete a la población”, destacó el papa en el ángelus y agregó que también se escuche el grito de la gente de Ucrania “que está cansada de la violencia y quiere que se detenga la guerra que es un desastre para los pueblos y una derrota a la humanidad”.

Origen de las guerras y la violencia

El papa Francisco afirmó que, en la ira, “se dice, está en el origen de las guerras y la violencia” y agregó que “es un vicio destructivo de las relaciones humanas”, durante su catequesis en la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco continuó con sus reflexiones sobre los vicios y explicó que “hay hombres que contienen su ira en el lugar de trabajo, demostrándose tranquilos y compasivos, pero que una vez llegados a la casa se vuelven insoportables para la esposa y los hijos”.

“La ira es un vicio desenfrenado: es capaz de quitar el sueño y de hacernos continuamente maquinar en nuestra mente, sin que logremos encontrar una barrera para razonamientos y pensamientos”, destacó.

Aseguró que “es un vicio destructivo de las relaciones humanas” pues “expresa la incapacidad de aceptar la diversidad del otro, especialmente cuando sus decisiones de vida difieren de las nuestras”.

“A veces es bueno que la ira se desahogue”

El papa agregó que “a veces es bueno que la ira se desahogue de la manera adecuada” pues “si una persona no se enfada nunca, si no se indigna ante la injusticia, si no siente algo que le estremece las entrañas ante la opresión de un débil, entonces significaría que no es humana, y mucho menos cristiana”. Pues, aseguró, “existe una santa indignación. Jesús la conoció varias veces en su vida” como en el caso de los mercaderes en el templo.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios