Movimiento De Muralistas Dominicanos promueve el arte urbano con identidad nacional

Spread the love

Santo Domingo, RD.- Fomentar el arte público, urbano y el muralismo es el objetivo principal del Movimiento de Muralistas Dominicanos (MMD), fundado en el 2009 por tres artistas plásticos.

Pedro F. Veras, Ariel Santil y Noel de los Santos dedican gran parte de su tiempo a realizar y organizar encuentros provinciales, regionales e internacionales del arte en  murales, creando talleres, charlas, seminarios, foros y coloquios,  que promueven  la disciplina del muralismo  en todos los ámbitos sociales.

La idea de crear el Movimiento Muralista Dominicano surgió luego de la vista al país  de una delegación del Movimiento Muralístico de México (MMM), durante la conmemoración del 10mo. Festival Hermanas Mirabal, celebrado en el municipio de Salcedo,  provincia Hermanas Mirabal, en la República Dominicana.

A partir del 2010 el profesor de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en México, Jesús Rodríguez Arévalo, delegado internacional del Movimiento Internacional Italo Grassi, de Argentina, asesoró la creación de los estatutos del movimiento.

Desde un principio el movimiento se propuso tener a los mejores muralistas dominicanos con la más alta formación artística y profesional del país, logrando que el 95 % de ellos formen parte del MMD.

Esto hizo que artistas de murales de diferentes escuelas nacionales internacionales pusieran a disposición del movimiento sus  técnicas para trabajar distintos escenarios pictóricos.

El Movimiento Muralista Dominicano tiene subdivisiones en grupos regionales y provinciales de distintas edades, sexos y condición social con el propósito de fomentar el interés en el arte y promover la cultura en los pueblos.

Ocho son los grupos que integran el MMD, entre los que se cuenta Murali- kids Teens, una plataforma para exponer, enseñar el muralismo, el arte público y urbano, a los niños y adolescentes de manera grupal o individual,  fomentando y estimulando el desarrollo del pensamiento creativo basado en el talento expresivo de las nuevas generaciones de artistas.

También Mujeres muralistas, integrado por un grupo de artistas dominicanas que comenzó su andadura en el año 2010, específicamente en el Festival de la Mujer, celebrado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Mujeres muralistas hizo murales transportables de gran formato y colorido, centrado en la  feminidad, el deporte, la naturaleza, la belleza y el cambio socio-político de la mujer como madre a activistas sociales.

El grupo presentó arte público y urbano en toda el área de Santo Domingo, provocado el inicio del movimiento muralista feminista en República Dominicana.

Hombres muralistas es otro de los grupos que integran el  movimiento. Es dirigido por  Ariel Santil y Julio César Reyes, quienes plasman, además, obras en los muros de las Escuelas públicas desde el año 2011 de la ciudad de Santo Domingo con una temática nacionalista.

Grupo mixto de muralistas está conformado por diferentes grupos de muralistas; niños, hombres y mujeres que realizan murales de forma colectiva.

Muralistas especiales o artistas diversos, formado con el propósito de propicia la inclusión de personas con discapacidad al mundo del arte.

Grupo de muralistas adultas está integrado por mujeres que luego de haber dedicado su vida al cuidado de sus familias y trabajo, han desarrollado esa expresión artística y su amor al arte que llevaban escondido es un espacio especial en su corazón.

Este grupo  de mujeres realiza murales de forma colectiva con la colaboración de los artistas de vasta experiencia.  Realizan sus trabajos con stencil y aerosoles.

También las personas privadas de la libertad tienen su espacio en el Movimiento de Muralista Dominicano en el grupo de Muralistas internos que trabaja en cárceles, centros correccionales, recintos penitenciarios  para  motivarlos y enseñarles a contribuir al desarrollo cultural, que les va a servir de integración a la vida normal una vez que recuperen su liberado, siendo útiles a la sociedad.

Muralistas no videntes este grupo tiene la finalidad  de incorporar al no vidente al quehacer artístico desde el  muralismo. Por eso las obras son en relieve y movimientos con imanes, yeso y masilla y mayormente está relacionado con la materia y el sonido.

El grupo de muralistas no videntes crea su obra  en forma táctil y Sistema de Braile conformado por un grupo integrado por  mujeres, hombres y niños.

El Movimiento Muralista Dominicano es un grupo de artistas de libre pensamiento democrático que posee en común el arte como expresión.

Hace un arte con identidad nacional utilizando el mural como herramienta de expresión artística, ideológica, pedagógica, humanista y social, con el deseo de formar más grupos con iniciativas nacionalistas, de inclusión humana, arte público y urbano.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios