Ministro dice serán expulsados policías involucrados en muerte  David de los Santos

Spread the love

Santo Domingo, RD. –El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, advirtió este martes que serán expulsados los miembros de la Policía Nacional que resulten involucrados en la muerte del joven  David de los Santos, de 24 años, ocurrida en extrañas circunstancias mientras estaba detenido en la dotación policial ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Ensanche Naco, en la capital

“Tan pronto concluyan las indagaciones convocaré al Consejo Superior Policial para proceder con la destitución de los culpables”, dijo el funcionario a través de un comunicado de prensa en el que condenó el hecho y aseguró que las investigaciones serán llevadas hasta las últimas consecuencias.

“Quiero que sepan que, en este, y otros casos actuaremos apegados a la verdad”, agregó Vásquez Martínez, quien se solidarizó con la familia del joven fallecido.

David de los Santos fue declarado muerto el pasado domingo en el hospital Darío Contreras, mientras recibía atenciones médicas, a causa de golpes que había sufrido en diferentes partes de su cuerpo mientras se encontraba detenido.

Fue detenido en una plaza comercial, el 27 de abril y conducido hasta el destacamento de la Policía Nacional del Ensanche Naco, donde según los agentes de turno se habría provocado los golpes que presenta en medio de una alegada crisis nerviosa. Los policías de turno, la noche de la detención en esa dotación policial, se encuentran suspendidos.

La versión sobre los golpes que presenta, entre estos daños severos en el cráneo, ha sido puesta en dudas por sus familiares.

El joven David de los Santos  era profesor de Educación Física y laboraba en un call center, por lo que se rechaza que pudiera tener problema de salud mental como se han alegado los policías del destacamento Naco, quienes en su reporte afirman que los golpes se los autoinfringió con las paredes.

Familiares y amigos protestan  por su muerte

La noche de este martes una gran cantidad de personas, incluyendo familiares y amigos de David de los Santos, protestan frente al centro comercial Agora Mall, donde exigieron se haga justicia por su muerte.

David de Los Santos fue detenido por la seguridad de la plaza el pasado miércoles, y posteriormente entregado a agentes policiales, quienes lo condujeron al destacamento del sector Naco.

Durante la jornada, mostraron pancartas exigiendo justicia y con mensaje “ya no queremos más muertes”.

 “Policía Nacional una banda criminal” y “queremos justicia”, vociferaban las personas colocadas en los alrededores del centro comercial, donde se generó un gran congestionamiento del tránsito.

El joven de 24 años, murió el domingo en el hospital Darío Contreras, a donde fue trasladado por  familiares desde un centro de salud a donde fue llevado por una unidad del 9-1-1 tras los golpes recibidos en la referida dotación policial.

De acuerdo a las informaciones de la Policía, el joven David de los Santos habría discutido con tres empleadas de dos tiendas de Ágora Mall, lo que provocó su detención por parte de la seguridad de la plaza y posteriormente entregado a una patrulla de la entidad.

Procuradora instruye investigaciones muertes en cuarteles

Tras el alboroto generado por la muerte del joven David de los Santos, la procuradora general de la República , Miriam Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.

Lo hizo durante una reunión de trabajo con la titular de la Dirección General de Persecución, la procuradora adjunta Yenny Berenice Reynoso.

 La magistrada Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, se fortalezcan los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito.

“Entendemos perfectamente la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”, dijo.

Germán Brito recordó que el Ministerio Público mantiene el firme compromiso de asegurar que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y a posible brutalidad de la autoridad policial se investiguen, siempre con la responsabilidad y objetividad que amerita cada caso, para someter a la justicia a los responsables de los hechos sin importar quién sea el responsable.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios