Spider-Man Across the Spider-Verse

Por Freddy Viñas

@Lomejordelcinerd

Santo Domingo, RD. -La mejor forma de describir la nueva película de Spider-Man Across the Spider-Verse es como obra de arte, una apuesta que tenía un legado difícil de superar por el creativo estilo de animación que nos presentó Sony Pictures Animation en el año 2018 con su primera entrega. Sony introdujo un nuevo tipo de animación en la que se combinaban diferentes estilos y vaya que revoluciono la industria, gracias a esto fue merecedora de un premio Oscar de la Academia a mejor película animada.

En esta oportunidad esos elementos que la hicieron diferente son superados en su máximo esplendor. Cada animación presentada es sin temor a equivocarme una verdadera obra de arte, los colores, las texturas, la iluminación, los detalles, los matices, la fotografía y la inteligencia con que se desarrolla cada fotograma hacían parecer que estábamos presenciando una verdadera joya de la animación. Este despliegue de creatividad que nos muestra en cada plano hace que Spider – Man: Across the Spider-verse sea una experiencia cinematográfica del más alto nivel, y como decía Guillermo del Toro al momento de recibir su Oscar por la mejor película animada: Pinocho -“La animación es cine, la animación no es un género para niños, es un medio”.

Además de todo esto, esta nueva película muestra la esencia de lo que significa ser Spider-Man, los sacrificios que cada uno ha hecho en sus diferentes universos para lograr ser el héroe que estaba destinado. En este filme se plantea esa idea de una manera muy bien lograda, mostrando que al portar la máscara de Spider se está destinado a sacrificar a las personas que más amas. Pero, no solo trata el tema del sacrificio sino plantea como los padres tienen que lidiar con el crecimiento de sus hijos y para sumarle a esto como el hecho de ser un hombre araña afecta la relación de familia y cómo se debe llevar el saber que tu hijo está pasando por una situación que no quiere o no puede contarte.

El peso de la historia recae otra vez en Miles Morales, quien ya tiene un año siendo Spider-Man, quien vive la doble vida de ser un vecino amigable y ser el niño que está intentando entrar a la universidad. Además de Miles, en esta nueva entrega Gwen Stacy toma un mayor protagonismo que en la anterior y donde conocemos cuáles fueron sus motivaciones para elegir seguir siendo Spider-Woman.

El uso de los diferentes universos está muy muy bien logrado, sus escritores logran plasmar la esencia de cada universo que se presenta en pantalla y deja mucho que desear de otras producciones que han tocado el mismo tema. Pasamos de un universo en Mumbai a un universo en Londres estilo collage, pero el que se ve más imponente y temerario es Spider-Man 2099, quien dirige la Spider Society.

Esta no es una película perfecta a nivel narrativo, pero su despliegue visual no oscurece su grandeza que es lo que la hace ser verdadero cine de animación.

La historia continua en Spider-Man: Beyond the Spider-verse y la espera será más que valedera.

Nos vemos en el cine.

Gracias a @sonypictureslatino @caribbeancinemas @cinemablancica.rd y @elvysjoe