Inician programa “Sembrando Agua” en Las Matas de Farfán

Spread the love

La Empresa Agroindustrial el Planeta y la Fundación para el Desarrollo de Las Matas de Farfán (Fundemafa), pusieron  en marcha el programa “Sembrando Agua”, el cual tiene como objetivo principal reforestar toda la ribera de los ríos Yabonico y Calabozo de ese municipio.

Así lo informó el director ejecutivo de Agroindustrial el Planeta, entidad que desarrolla el proyecto agroforestal más ambicioso de la región Sur del país, licenciado Manuel Castillo, quien lamentó la situación en que se encuentran los principales ríos de esa zona, los cuales han reducido sus caudales de manera significativa, producto de la tala indiscriminada de árboles por parte de los lugareños.

Dijo que a través del denominado “Sembrando Agua”, las entidades  plantarán inicialmente unas cinco mil matas de Guama, creando una hilera de ambos lados a las riberas de los referidos ríos, ya que en los últimos años, los mismos han visto mermar sus caudales considerablemente.

“Este programa forma parte de un proyecto que contemplamos presentar al gobierno, con el que pretendemos recuperar las cuencas hidrográficas de todos los ríos del municipio, especialmente las de Macasías, que es de donde se abastece el acueducto y la de Yacahueque, el cual verterá sus aguas a la presa de Palma sola que construye el Gobierno en la parte Norte del municipio”, agregó.

Informó que para su ejecución, el proyecto contempla la creación de un comité interinstitucional que involucre las entidades gubernamentales relacionadas al sector agua, el ayuntamiento, las iglesias y las asociaciones campesinas y ganaderos.

Sostuvo que dada la progresiva disminución de los caudales de los ríos de la zona, se requiere de una mayor vigilancia por parte de las autoridades, los que en ocasiones actúan de manera complacientes para favorecer a particulares.

No obstante, consideró, que no debe haber un empoderamiento por quienes habitan la zona y crear en los mismos mayores niveles de conciencia sobre la importancia de preservar las cuencas y de no verter desechos a los ríos, arroyos y cañadas como ha ocurrido con el Cachón y Macasías, de nada sirven los esfuerzos que hagan las autoridades

Castillo apeló a la integración de los propietarios de predios contiguos a la orilla de los ríos Yabonico y Calabozo, debido a la necesidad de que los árboles tendrán que plantarse dentro de sus propiedades, por el poco espacio que han dejado y como garantía que los mismos puedan crecer sin mayores inconvenientes.

Sostuvo sin embargo, que no debe haber un empoderamiento por quienes habitan la zona y crear en los mismos mayores niveles de conciencia sobre la importancia de preservar las cuencas y de no verter desechos a los ríos, arroyos y cañadas como ha ocurrido con el Cachón y Macasías, de nada sirven los esfuerzos que hagan las autoridades

Señaló que el programa, el cual se desarrollará con recursos de la empresa que dirige y la colaboración técnica de Fundemafa,  incluye también la capacitación a agricultores y ganaderos del municipio sobre la importancia de que los mismos creen una barrera sembrando de árboles autóctonos de la zona en los arroyos y lagunas próximos a sus propiedades.

Dijo que con la instalación de Agroindustrial El Planeta en el distrito municipal de Matayaya, de Las Matas de Farfán, los agricultores de la zona tienen la oportunidad de producir y reforestar a la vez, agenciándose recursos a través del proyecto Agroforestal puesto en marcha por el presidente Danilo Medina.

Sostuvo que la tala indiscriminada de árboles del que han sido objeto los  ríos y arroyos de ese municipio y zonas aledañas, la hacen con doble propósitos, unos que tienen la quema de carbón como medio de subsistencia, y otros para agrandar sus predios agrícolas, cercando parte importante de esas fuentes de agua. Éstos últimos en mayor proporción.

Refirió que años atrás Fundema participó en un proyecto de reforestación de la cuenta del río Macasías, pero que el mismo se encuentra en condiciones similares que en su inicio en la década del 90.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios