Inabie ponen a disposición suplidores recursos digitales para facilitar procesos de pago

Spread the love

Santo Domingo, RD.-El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, informó este martes que  en coordinación con la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas puso a disposición de las Pymes, recursos digitales para orientar a los suplidores sobre el nuevo sistema de pago de la institución.

Explicó que hasta el año pasado el Inabie pagaba de forma directa a los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y de Utilería Escolar, pero que a partir de enero de este año, los pagos se están realizando vía la Tesorería Nacional,  lo que conlleva que cumplan con los requerimientos de la Contraloría General de la República.

El director del Inabie reveló que desde el mes de septiembre del pasado año, informaron a los suplidores y sus asociaciones sobre el nuevo sistema de pago, para que se pusieran al día en la documentación requerida.

Dijo que a la fecha faltan algunos por terminar el proceso y, otros todavía no han solicitado la inscripción de su cuenta bancaria en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), lo que ha contribuido al retraso en los pagos.

Jáquez Gil indicó que los nuevos  procesos de pago, conllevan adaptación, pero que una vez, “los hayamos asumido como válidos, esto  permitirá que se tenga un mayor control del gasto público, y habrá más  transparencia en el uso de los fondos públicos”.

En ese sentido, llamó a los suplidores y a las asociaciones a ponderar siete consejos fundamentales que permiten a las Pymes mayor crecimiento y alta rentabilidad: Educar a sus asociados, mayores niveles de procedimiento, definir planes de negocio, mayor nivel de formación en el uso de la tecnología, contratar servicios contables para el flujo de sus operaciones, cumplir con los tiempos de entrega, especificados en los contratos; y  ser visionario, en cuanto a diversificar sus productos y colocación en el mercado nacional.

Explicó que hay una gran sinergia entre el Inabie y las instituciones del sistema financiero, lo que ha permitido que trabajen en conjunto y en la misma dirección para agilizar los procesos del nuevo sistema de pago de la institución.

Jáquez Gil señaló que el Inabie realiza pagos todos los días  por un promedio de 40 millones de pesos, monto que puede variar conforme a que estos hayan cumplido con los requerimientos de la Contraloría General de la República. En ese orden, dijo que hay ocasiones que se han pagado hasta 101 millones de pesos.

Finalmente, expresó que el personal de las áreas de contabilidad y financiera trabaja a toda capacidad, con los expedientes de los  suplidores. “ Producto de eso, hay un personal que entra dos veces al día al portal de la Dirección de Compras y Contrataciones a verificar cuales proveedores han completado el proceso de inscripción de su cuenta bancaria, para darle el curso correspondiente, a fin de que los pagos se hagan efectivos en el menor tiempo posible”.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios