Importadora pide incluir a Rafael Camilo en querella Banco Peravia

Spread the love

“Rafael Camilo tenía pleno y total conocimiento de los malos manejos del Banco Peravia, por lo que se convierte en cómplice de los fraudes cometidos”

Santo Domingo, República Dominicana.-La Importadora de Productos Alimenticios (Improal), solicitó mediante querella depositada en la Procuraduría General de la República,  incluir al superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y otros funcionarios de ese organismo en el expediente del quebrado Bancos Peravia, por entender que actuaron con negligencia frente a la negativa de la entidad bancaria de pagar el monto de un Certificado Financiero por RD$20 millones, que había vencido el 29 de noviembre de 2013. 

El abogado Polivio Rivas, representante de la compañía de origen venezolano, explicó que las autoridades de la Superintendencia de Bancos actuaron con dejadez pese a que le notificaron la situación desde febrero a diciembre de 2014.

Dijo que depositó en la entidad reguladora de los bancos cuatro instancias solicitando su intervención a fin de que investigara las causas por las que el Banco Peravia no hacía efectivo el pago del certificado vencido.

El jurista sostuvo que lo acontecido constituye una flagrante violación a las disposiciones de la propia Superintendencia, lo cual se pude verificar con las instancias de denuncias, solicitud de investigación y amparo judicial que la compañía Improal le hizo, sin que dieran respuesta.

Rivas indicó que la Superintendencia de Bancos tenía pleno y total conocimiento de los malos manejos del Banco Peravia, por lo que se convirtieron en cómplices de los fraudes cometidos, al tiempo que violaron la Ley Monetaria y Financiera, 183-02.

“Resulta que una vez intervenido el Banco, me apersoné a la oficina de la Superintendencia donde estaba verificando las cuentas y certificados, donde me comunicaron que el certificado no se encontraba en el sistema del Banco, por lo que volví a solicitar la intervención sin que a la fecha me hayan dado respuesta”, señaló.

En ese sentido, Rivas entiende que el superintendente  Rafael Camilo actuó con conveniencia censurable porque, además,  de no acogerse al llamado de la Ley 183-02, puede ser considerado como cómplice de las acciones ilegales de los ejecutivos del quebrado Banco Peravia.

Los ejecutivos del Banco Peravia fueron sometidos por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos por los ilícitos penales de falsedad en escritura auténtica, falsedad en documento privado y de comercio, asociación de malhechores, abuso de confianza, estafa, violación a los artículos 1, 3, 7 y 8 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios