IAD y Sur Futuro apoyarán  parceleros con sistema de riego presurizado

Spread the love

También se  proponen implementar  nuevas tecnologías que permitirán aumentar la producción agrícola

Santo Domingo, RD. –El Instituto Agrario Dominicano (IAD), y la Fundación Sur Futuro, firmaron este miércoles una alianza público-privada para desarrollar iniciativas en beneficio de los productores y las familias vulnerables en asentamientos agrarios del país, especialmente en la región Sur.

El acuerdo fue firmado durante un encuentro realizado IAD, por su director general, agrónomo Guillermo García, y Elpidio Tineo coordinador de Planificación de Sur Futuro, en representación de la presidenta  Melba Segura de Grullón.

Tras la firma, García agradeció la iniciativa y expresó que es de gran  importancia, porque se corresponde con la labor que viene desarrollando Sur Futuro en muchas comunidades humildes de la región Sur.

Manifestó que, el IAD cuenta con muchos asentamientos que realmente requieren de la ayuda de muchas instituciones. “Sabemos que Sur Futuro siempre ha estado apoyándonos y queremos agradecer ese sacrificio que va en beneficio de los más humildes del país, que son los beneficiarios de la Reforma Agraria”.

De su lado, Tineo agradeció al director del IAD por escoger la Fundación como institución para poner en marcha nuevas tecnologías en la zona Sur.

“Nos sentimos contentos, orgullosos y honrados por esta firma, tendremos la oportunidad de llevar sistema de riego presurizado y nuevas tecnologías que permitirán a los productores aumentar su producción en el Sur, zona que ha sido muy afectada con la sequía, pero con esta alianza eso va a cambiar a partir de hoy”, destacó Tineo.

Como parte del enfoque de trabajo para este acuerdo se pondrán en marcha una serie de iniciativas para la formación de organizaciones comunitarias a los parceleros, especialmente en la cuenca alta del río Yaque del Sur, donde se brindará capacitación, titulación, asistencia técnica e integración microempresarial para las mujeres.

Además, se desarrollará un sistema de riego que se adapte a la sequía de la zona, se sustituirán los cultivos de ciclos cortos en las zonas de montañas, que serán reemplazados por cultivos agroforestales y frutales resistentes a la sequía.

En la firma estuvieron presentes Ramón Soto, encargado de Cooperación Internacional; Virgen Hernández, asistente del director; Geovanny Wallace, asesor y Frank Núñez, encargado de Comunicaciones, entre otros.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios