Guillermo Moreno enfrentará desigualdad social, corrupción y narcotráfico

Spread the love

El crecimiento del Partido Alianza País ha sido el producto de una línea de trabajo e inserción en la sociedad en todo el territorio nacional

¿Qué diferencia a Alianza País (AlPaís), de las otras organizaciones políticas?

La pregunta fue insinuada al presidente y candidato del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, quien avanza un proyecto de gobierno sustentado, afirma, en propuestas dirigidas a producir un cambio político que dirija la nación hacia un rumbo mejor.

“La propuesta de Alianza País no es para mantener el presente estado de cosas”, contestó,  “sino para enderezar el país, y nuestro interés en enderezarlo tiene que ver con enfrentar el grave problema de la desigualdad social, puesto que el Estado está cimentado en un modelo económico que concentra las riquezas y reproduce la pobreza; por eso todos los años, pese a que hay crecimiento, se verifica la reproducción de la pobreza”.

El otro tema al cual se refiere Moreno es el gran déficit de institucionalidad democrática que existe, entonces AP se plantea de manera muy clara trabajar y enfrentar esa dos grandes vertiente de la realidad, la que se debe cambiar. “Y a eso es que llamamos enderezar el rumbo torcido que le han impuesto a este pueblo”.

Estas inquietudes AP las ha formulado en un programa que plantea siete ejes, que son: gobierno honesto, país productivo, verde, justo, soberano, y democrático, cuyas propuestas, además del diagnóstico de actividades, “están diseñadas para producir el cambio de rumbo que planteamos”, apunta.

Guillermo Moreno insistió en el cambio de rumbo porque, a su juicio, en la situación que se encuentra la República Dominicana no es suficiente la sustitución política de 2016, porque no se trata de cambiar el partido gobernante para seguir haciendo lo mismo bajo otra bandera, explica.

Dijo que de ganar las elecciones tomará todas las decisiones para producir los beneficios que demanda el pueblo, porque la gente ya está harta de la corrupción. “El ciudadano dominicano cada vez tiene más claridad de que lo que se roban en el Estado se lo están quitando a él, y por tanto cada vez más se da cuenta de que luchar contra la corrupción es hacerlo por la posibilidad de una sociedad donde prime la oportunidad de vivir con dignidad, empleo, seguridad pública, educación, salud, y de una Seguridad Social que funcione”.

Enfrentarla

En el caso de la corrupción sostuvo que hay que enfrentarla en dos planos al mismo tiempo, por un lado implementar políticas de prevención, ya que para una sociedad siempre será más provechoso evitar que se robe para luego tener que poner candado. La segunda está dirigida  a que no haya impunidad, en el sentido de que debe haber sanción.

“Hay que acabar con la impunidad y una de los temas en que insistimos es que eso empieza por casa, y una de las claves de la construcción de AlPaís ha sido montarnos en una práctica política diferente, ir en una actitud de servir a la sociedad.

“Nosotros decimos con mucha claridad, el que su objetivo sea la riqueza, no puede hacer política en la AP, porque la política no es para hacer dinero, es una actividad de compromiso y servicio a la sociedad, y hemos sido reiterativos en eso, y eso es parte del ADN de los aliancistas”, señaló el aspirante a la presidencia de la República.

Reiteró que desde el Estado la corrupción no solo debe prevenirse, sino sancionarse y eso implica que no puede haber ningún nivel de impunidad.

Recordó que desde Rafael Leonidas Trujillo aquí no hay sanción para los cómplices y responsables de la corrupción, porque siempre ha ocurrido el encubrimiento y ahora los gobiernos ocultan con el manto de la impunidad a los corruptos de la administración pasada, para estar con ellos y lograr mediante esos pactos mantenerse en el poder. “Entonces en eso tenemos que trabajar y ser consistente y radicales, no puede haber más espacio para la impunidad en la República Dominicana”.

Moreno citó como uno de los grandes problemas que los gobiernos arrastran es tener la justicia a su servicio, porque el partido necesita ser dueño de ese sistema para lograr la impunidad, también requiere del control del  Congreso, a fin de propiciar leyes a su favor.

La AlPaís tiene el carácter y la voluntad para frente a una justicia que vaya a encubrir la impunidad, “porque en definitiva  nadie está por encima del interés general de la nación, debido a que se necesita tener un Congreso que respete la leyes.

“En ese sentido, AlPaís llevará candidaturas congresuales y municipales, a quienes se les platea la renuncia al barrilito, al cofrecito y a las exoneraciones.

“El candidato que vea estos puestos como un mecanismo para acumular, buscar contratos y estar medrando en beneficio personal no puede ser postulante, lo cual les advertimos; no obstante no nos tiembla el pulso para si cometen errores actuar frente a eso”, explicó.

El presidente de la AlPaís que en las elecciones de 2012 logró 62,296 votos, condición por la que perdió el reconocimiento de la Junta Central Electoral, sometió nueva vez las documentaciones requeridas y espera que en la segunda quincena de febrero puedan ser reconocidos.

Sobre el narcotráfico, Guillermo Moreno señaló  que ese delito se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a la sociedad dominicana y que su auge se debe a que cuenta con el favor y el apoyo de sectores oficiales.

“Nosotros no podemos seguir engañándonos, solamente ese apoyo es lo que explica el apogeo del narcotráfico, por tanto, el Estado dominicano tiene la obligación de extirpar todo el apoyo que ha logrado, porque no podemos tener delincuentes persiguiendo a delincuentes. Debemos lograr autoridades e instituciones que tengan la potestad y legitimidad para seguir y llevar a cabo la persecución de una actividad tan grave como esa”, indicó.

Entiende que evidentemente en el narcotráfico no solo hay sectores oficiales, porque también ha penetrado en otras áreas “y por eso vemos la capacidad para lavar sus recursos e introducir todos sus activos en el circuito de circulación del dinero”.

Mencionó los grandes casos de narcotráfico como el de Figueroa Agosto, Paya, Arturo del Tiempo y Torre Atiemar, que accionaron porque tuvieron el concurso oficial y la complicidad.

“La lucha contra el narcotráfico tiene que ser capaz de romperle el espinazo a quienes les dan sostenibilidad”, sentenció. Cree al mismo tiempo que se debe desarrollar una política hacia los barrios, y explicó que las estadísticas oficiales hablan de 40 mil puntos de microtráfico, “entonces eso es muy grave”, concluyó Guillermo Moreno, presidente de Alianza País. Autor: Víctor Núñez

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios