Francotiradores matan a 5 policías blancos durante protesta en Dallas; Obama condena matanza

Spread the love

La policía de Dallas acorraló este viernes a un sospechoso después de que francotiradores mataron a cinco agentes e hirieron a otros seis, uno de los peores ataques contra oficiales en la historia de Estados Unidos, durante una protesta por la muerte de dos hombres negros esta semana.

La policía arrestó a tres personas tras la emboscada de la noche del jueves descrita por la fuerza como cuidadosamente planeada y ejecutada.

Los agentes continuaban un enfrentamiento el viernes por la mañana con otro sospechoso en un garaje del centro de la ciudad, donde se produjeron disparos, dijeron las autoridades.

Funcionarios de la Casa Blanca hablaron con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, sobre el tiroteo que convirtió el centro de una de las mayores ciudades estadounidenses en una escena del crimen.

El presidente Barack Obama, de visita en Polonia, fue informado sobre el incidente, dijo un portavoz.

No se ha dado un motivo específico de los ataques ocurridos en la protesta, una de las muchas que ocurrieron el jueves en el país. La policía de Nueva York detuvo a más de una decena de personas el jueves, mientras que los manifestantes en Chicago cortaron una de las principales vías de la ciudad.

El jefe de policía de Dallas, David Brown, dijo en un comunicado que los francotiradores, algunos en posiciones elevadas, dispararon contra los agentes en lo que pareció ser un ataque coordinado.

“Operaron juntos con rifles, triangulando desde posiciones elevadas en diferentes puntos del centro donde terminó la protesta”, dijo Brown en conferencia de prensa, añadiendo que un civil también resultó herido.

“Ha sido una noche devastadora. Reportamos con tristeza que ha muerto un quinto oficial”, dijo la policía de Dallas en Twitter.

El tiroteo ocurrió cuando se desarrollaban protestas en su mayoría pacíficas en distintas ciudades del país luego de que Philando Castile, de 32 años, murió baleado por la policía cerca de St. Paul, Minnesota, la noche del miércoles.

Su novia transmitió un video en directo por internet de los dramáticos momentos posteriores al incidente.

Castile falleció un día después de la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, quien recibió cinco balazos de un policía blanco que le disparó mientras lo retenía junto a otro oficial. Imágenes de video del incidente encendieron protestas y malestar en las redes sociales.

Obama condena matanza en Dallas y promete que “se hará justicia”

Varsovia.- El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó este viernes la “tremenda tragedia” de Dallas (Texas), donde este jueves murieron 5 policías y otros 6 resultaron heridos por disparos de francotiradores durante una manifestación en protesta por la violencia policial, y prometió que “se hará justicia”.

“Aún no conocemos todos los detalles. Lo que sí sabemos es que este ha sido un ataque despiadado, calculado y despreciable contra agentes de seguridad”, dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Creo que hablo en nombre de todos los estadounidenses cuando digo que estamos horrorizados por estos sucesos, y estamos unidos con el pueblo y el departamento de Policía de Dallas”, agregó.

El mandatario recordó que hay “varios sospechosos” de la matanza y que espera saber pronto más “sobre sus retorcidas motivaciones”.

“Dejemos claro que no hay justificación posible para este tipo de ataques o para cualquier violencia contra los agentes de seguridad. Cualquier implicado en estos asesinatos acabará rindiendo cuentas. Se hará justicia”, subrayó Obama.

Destacó, además, que “cuando la gente va armada con armas poderosas, por desgracia, este tipo de ataques se vuelven más mortíferos y más trágicos”.

“En los próximos días, también tendremos que considerar esa realidad”, añadió Obama, que a lo largo de su Presidencia ha presionado para un mayor control de armas, especialmente de los rifles de asalto a los que tienen acceso los estadounidenses.

El presidente dijo que había llamado por teléfono al alcalde de Dallas, Mike Rawlings, y le había ofrecido “cualquier asistencia que pueda necesitar” del Gobierno federal ante esta “tremenda tragedia”.

Obama, que anoche lamentó los incidentes en los que esta semana murieron dos jóvenes afroamericanos a manos de policías en Minesota y Luisiana, destacó hoy la labor de esos agentes y aseguró que la gran mayoría hacen “un trabajo extraordinario”.

“El de hoy es un doloroso recordatorio de los sacrificios que (los policías) hacen por nosotros”, apuntó.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado.

Las manifestaciones han vuelto a las calles de las principales ciudades de EEUU tras los últimos episodios, en los que este martes falleció en Baton Rouge (Luisiana) un hombre negro de 37 años, Alton Sterling, a manos de dos policías blancos; y el miércoles murió el joven Philando Castile en Falcon Heights (Minesota). EFE

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios