
Santo Domingo, RD. –La Fuerza Nacional Progresista (FNP) pidió al Gobierno proteger la integridad demográfica y la salud de la población, poniendo especial atención a la niñez y la adolescencia.
El abogado Pelegrín Castillo, vicepresidente de la FNP, pidió a las autoridades que restrinjan a los jóvenes adolescentes el acceso a páginas pornográficas y otros contenidos inapropiados y peligrosos.
“Esta tendencia se ha visto incrementada por la difusión de computadoras y tabletas en el sistema educativo, sin que se hayan implantado al mismo tiempo los correspondientes programas de control parental o público gubernamental“, precisó el exdiputado y alto dirigente político.
Indicó que la situación afecta negativamente y en forma duradera la formación educativa, moral y espiritual del capital humano y social del país.
Castillo, exministro de Energía y Minas, consideró que ese mal permite el avance del deterioro de la estructura familiar.
En declaraciones escritas, pidió al Ministerio de Salud Públicas, al Defensor del Pueblo y al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) medidas para restringir la venta de potenciadores sexuales y las píldoras de emergencia.
Expresó que esos productos “solo deberían adquirirse con la debida prescripción de médicos especialistas y no en forma libre, en cualquier establecimiento comercial, incluido, los colmados”.
Castillo afirmó que el uso prolongado de esos productos entre la población de adolescentes y adultos jóvenes daña la salud.
“Podrían terminar de afectar la salud reproductiva y/o cardiovascular de los usuarios regulares”, precisó el vocero de la FNP.
Indicó que las autoridades señaladas “harían bien si tomaran las medidas correspondientes para frenar su uso indiscriminado, y sin información de riesgos o contradicciones”.
En otro orden, llamó a las autoridades a promover la alimentación sana y equilibrada, como componente esencial de una política de salud preventiva.
Advirtió sobre la necesidad de educar, por ejemplo, sobre los daños a la salud del consumo de aceites comestibles a altas temperaturas.