Florida Central en el cono de la incertidumbre por huracán Elsa

Spread the love

Según los últimos informes el fenómeno ha cambiado de dirección y tras cruzar Haití se dirigirá a la Florida

Un debilitamiento del huracán Elsa sigue su paso por el Caribe y se espera que tome un camino más directo hacia Florida al atravesar Haití el sábado. Las proyecciones aún lo tienen cerca de Key West para el martes como tormenta tropical y luego amenaza con tocar tierra cerca de Tampa.

El aviso de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes coloca la tormenta de categoría 1 con vientos de 75 mph a unas 110 millas al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, moviéndose al oeste-noroeste a 31 mph. El viernes había crecido en fuerza con vientos de hasta 85 mph, disminuyendo a 80 mph el viernes por la noche.

“Elsa parece menos organizada esta mañana”, dijo John Cangliosi, especialista senior en huracanes del NHC. “Las imágenes de satélite muestran un patrón de nubes asimétrico con el centro de bajo nivel ubicado cerca del borde noroeste del área principal de tormentas”.

 

Se proyecta que la tormenta disminuirá su velocidad de avance más tarde el sábado a medida que se mueve sobre el oeste de Haití, y luego se desviará más hacia el noroeste el domingo por la noche o el lunes, dijo el NHC. Se espera que llegue a Cuba el domingo, donde desacelerará tanto su avance como sus vientos sostenidos.

“La gran pregunta es si Elsa interactuará con las islas montañosas de La Española y Cuba cuando los vientos ambientales sean propicios para el fortalecimiento”, dijo Cangliosi. “Si el ciclón logra mantenerse al sur de esas islas, Elsa podría tener la oportunidad de fortalecerse. Por el contrario, si la tormenta pasa directamente sobre las islas, es muy probable que se produzca un debilitamiento “.

La tormenta ya arrancó techos, destruyó cultivos y derribó árboles y líneas eléctricas en el Caribe oriental el viernes, con daños reportados en Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que luchan por recuperarse de las masivas erupciones volcánicas que comenzó en abril.

En Haití, las autoridades utilizaron las redes sociales para alertar a las personas sobre el huracán y las instaron a evacuar si vivían cerca del agua o en las laderas de las montañas.

“Todo el país está amenazado por este huracán”, dijo la Agencia de Protección Civil en un comunicado. “Haz todo lo posible por escapar antes de que sea demasiado tarde”.

Haití es especialmente vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

En la vecina República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, las autoridades abrieron más de 2,400 refugios cuando los meteorólogos advirtieron de las fuertes lluvias que comenzarán el sábado antes del amanecer.

El sistema tiene vientos con fuerza de huracán que se extienden a lo largo de 25 millas y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a 125 millas.

El camino proyectado lo tiene cerca de los Cayos de Florida a las 2 a.m. del martes y luego avanza hacia el Golfo de México, abrazando la costa de Florida, por lo que pasa Tampa a las 2 a.m. del miércoles. Los modelos lo hacen girar hacia el noreste para que atraviese la península de Florida en dirección a Gainesville y Jacksonville.

“Recuerde, los impactos pueden ocurrir y ocurrirán fuera del cono de incertidumbre”, dijo la meteoróloga de Spectrum News 13 Maureen McCann. “Así que no necesariamente representa el tamaño de la tormenta”.

McCann dijo que la mayoría de los modelos de rastreo lo tienen en dirección al lado occidental de Florida, pero eso no significa que Orlando esté fuera de peligro.

“Eso pondría a la Florida Central en el lado derecho de la tormenta, que tiende a ser donde se recibe la lluvia más intensa, los vientos más fuertes, tornados aislados y, en general, el mayor impacto”.

Debido a la interacción terrestre con las islas del Caribe, los meteorólogos no tendrán un indicador claro del futuro de Elsa hasta el domingo, dijo McCann.

“A menudo, estas tormentas se mueven sobre algunas de estas islas que tienen un terreno alto, la tormenta puede destrozarse”, dijo McCann. “Algunos modelos están tomando eso en consideración y están debilitando la tormenta por completo, pero algunos de nuestros otros modelos confiables lo llevarán al oeste de Florida el próximo martes”.

Mallory Nicholls, también meteorólogo de Spectrum News 13, dijo que mientras la gente celebra el 4 de julio, también debe vigilar la tormenta.

“En este punto, todo el mundo está realmente preocupado por que sea el primero del año”, dijo. “Lo que le estamos diciendo a la gente es que estén atentos en los próximos días y tengan un plan. No hay nada de qué entrar en pánico, pero definitivamente desea ver todas las actualizaciones a medida que llegan “.

Elsa es el primer huracán de la temporada 2021 y se desarrolló la madrugada del viernes, sorprendiendo a los especialistas cuyos modelos no pronosticaron el desarrollo de un huracán.

Es la tormenta denominada “E” que se formó más temprano, según el NHC, superando a la tormenta tropical Edouard de 2020. 2021 va por buen camino con el año récord visto en 2020, que terminó con 31 sistemas, de los cuales 30 recibieron nombres.

El desarrollo del huracán Elsa se dio 39 días antes de que los meteorólogos normalmente observan la formación del primer huracán de la temporada; que en promedio suele ocurrir el 10 de agosto, según la base de datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. También es el extremo más al este que se haya registrado en un año calendario en el que se haya registrado un huracán, dijo Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

Una Administración Nacional Oceánica y Atmosférica envió un avión Hurricane Hunter P-3 alrededor de las 10 am del viernes desde el Aeropuerto Internacional Lakeland Linder para analizar la organización de Elsa, pero luego terminó confirmando el salto de Elsa en fuerza a un huracán de Categoría 1, dijo Paul Flaherty, el Jefe de la rama científica de NOAA.

“Fue un poco inesperado. La tormenta estaba sobre Barbados cuando llegaron informes de vientos mucho más fuertes “, dijo Flaherty. “Por supuesto que sucedió justo antes de que tuviéramos un avión allí”.

La presencia del P-3 era necesaria ya que las imágenes de satélite no pueden brindar a los meteorólogos todos los detalles que necesitan al compilar un pronóstico. Por ejemplo, los satélites no detectaron el desarrollo del huracán de Elsa.

“Cuando no tienes ojos en la tormenta, no tienes una observación”, Flaherty.

La NOAA y la Fuerza Aérea de los EE. UU. Enviarán aviones en un horario rotativo para garantizar que haya ojos en Elsa las 24 horas, los 7 días de la semana, dijo Flaherty.

“No más sorpresas”, dijo.

Para mantenerse actualizado sobre la información de emergencia del Condado de Orange, regístrese en OCAlerts.net.

Los periodistas de The Associated Press y Orlando Sentinel, Joe Mario Pedersen y David Harris, contribuyeron a este informe. Tomado de ahora.com.do

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios