Factores y razones que influyen en el embarazo en la adolescencia

Raydina Lora

Por: Raydina Lora

El embarazo en las adolescentes o embarazo precoz, es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente, entre la adolescencia inicial o pubertad. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.

El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

Los embarazos en los adolescentes constituyen un grave problema social y afectan el desarrollo de las adolescentes y la sobrevivencia de sus hijos e hijas. El embarazo a temprana edad afecta la salud de las jóvenes pues aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto que puede Conducir a la muerte. Según ENHOGAR 2009-2010, los riesgos de muerte por eclampsia, obstrucción en el parto, hemorragia o infección entre las adolescentes son hasta tres veces mayores que las mujeres con edades entre 18 y 34 años.

Los países con mayor porcentaje de madres adolescentes son: Nicaragua con un 28%, Honduras con un 26%, República Dominicana con un 25%, Guatemala y El Salvador con un 24%, Ecuador con 21% y Colombia con 20%. Siendo así qué la República Dominicana ocupa el tercer lugar en embarazo de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (HOGARES 2009), un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada. Las tasas más altas se observan en las provincias de Azúa (36.9%) y Perdenales (35.1%).

En la actualidad está ampliamente reconocido que las emociones más comunes que conlleva embarazarse a temprana edad es la práctica de las relaciones sexuales a temprana edad, el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, esto produce una reducción en la inhibición que pueden estimular la actividad sexual, el carecer de información y conocimientos sobre el tema educación sexual, además de las anteriores razones, se considera que existen algunos factores como es la aparición temprana de la menarca (primera menstruación), desintegración familiar, libertad sexual, búsqueda de una relación, también se puede mencionar otras serie de desventajas sociales como son bajos logros educacionales, abandono escolar, desempleo, mayor frecuencia de maltrato y abandonó infantil.

Muchas veces las adolescentes cuentan con un nivel de escolaridad muy bajo por lo que le es complicado acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer sus necesidades básicas.

Debido a todos estos factores que conlleva el embarazo a temprana edad debemos de instar a los adolescentes a no tener relaciones sexuales, los padres deben propiciar la confianza y acercamiento con los hijos para que juntos busquen asesoría e información adecuada sobre el tema, educar a nuestros jóvenes en salud sexual reproductiva y sexualidad, a no ceder ante la presión de amigos ya que muchos jóvenes suelen caer en la tentación por la presiones sociales, aprender a decir “No” esto significa decir no, a cualquier cosa con la que no se sienta cómodo y sobre todo fomentar valores positivos a nuestros adolescentes como el respeto por su cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, con el fin de disminuir la tasa de las adolescentes embarazadas en nuestro país.

La autora es Licenciada en Orientación y Psicopedagogía.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón