Expresidente del CDP clama por pensión para periodistas

Reconoce apertura del presidente Luis Abinader hacia los medios

Santo Domingo, RD. -El expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Oscar López Reyes, solicitó al presidente Luis Abinader que, con motivo del Día del Periodista, atienda el trámite de pensión para decenas de colegas envejecientes/enfermos, a la vez que reconoció que son muy aceptables las relaciones entre el jefe de Estado y los medios de comunicación.

El recién juramentado presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Asodoprep), ponderó el interés del presidente Abinader por la comunicación, y citó que constantemente ofrece informaciones por Twitter y declaraciones a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Puso de relieve que demasiados colegas sacrificados por la democracia y los marginados han envejecido de la noche a la mañana, y han sufrido ACV, infartos, cánceres y otros padecimientos, con realce en Nueva York y Santiago, después de haber servido por años a instituciones oficiales y medios que han quebrado o tienen constreñimientos por la pandemia y otros trastornos.

En ocasión del Día del Periodista, que se celebra este martes día 5, el CDP ha tramitado hasta el mandatario una lista con los nombres de periodistas que urgen ser pensionados.

El dos veces presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (Adecomrd) y su actual vicepresidente pasó un balance al ejercicio del periodismo y la comunicación, a propósito de la citada efeméride, destacando las adversidades y positividades.

Adversidades:

1.- Inestabilidad laboral (precaperiodismo): salarios deprimidos que conminan al pluriempleo, horarios extendidos, exceso de trabajo y poco descanso, y precarización en la contratación.

 2.- Falta de protección social. Muchos periodistas no han podido conseguir su pensión, después de décadas de labor ininterrumpida. Demasiados colegas han envejecido de la noche a la mañana.

3.- Imposibilidad de decenas de periodistas para mantener sus programas radiales y televisivos, por los recortes de las pautas publicitarias por la Covid-19 y otros factores.

4.- Reducción de personal, con más dramatismo en los diarios, por la mudanza de audiencias y anuncios a los celulares, redes sociales, digitales, páginas web y streaming (audio y video en multimedia).

5.- Pronunciada dificultad para monetizar las plataformas emergentes como medios digitales, redes sociales, podcast (audio que se escucha cuando el receptor lo desea), newsletter (publicación por correo electrónico) y otros formatos.

6.- Menoscabo de la identidad ante los consumidores mediáticos, por la intervención usurpadora de sujetos sin calificación profesional ni ética.

7.- Acoso disimulado por incomprensión e intolerancia de personalidades y grupos.

8.- Presiones y amenazas trasnochadas y encubiertas.

9.- Censura y autocensura subrepticias.

10.- Apatía de un altísimo porcentaje de periodistas, particularmente los jóvenes, por integrarse a los esfuerzos gremiales por conquistas profesionales.

Positividades:

1.- Apertura gubernamental y aceptadas relaciones con los medios de comunicación, por el expreso interés del presidente Luis Abinader Corona, quien constantemente ofrece informaciones por Twitter.

2.- Facilidad para la investigación por la Ley de Libre Acceso a la información.

3.- No persecución a periodistas, por lo que ninguno está bajo un mecanismo de protección o con escoltas de cuerpos especializados.

4.- Otorgamiento de premios, becas y otras facilidades para estudios y reconocimientos, como el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de la Juventud, fundaciones y organismos internacionales.

5.- Imposición del profesionalismo académico: casi el 100% de los reporteros de diarios y noticiarios televisivos son titulados universitarios en comunicación social.

6.- Diversificación del periodismo y la comunicación, con el avance de las ciencias y las tecnologías digitales y satelitales: audiovisuales, diseños gráficos, redacción de informes y memorias, escritura y edición de libros, corrección de estilo, asesorías, etc.

7.- La profesión (no el oficio) de periodista se ha importantizado, encumbrado y protagonizado en la sociedad, y alcanzado un status muy superior a los de décadas atrás, y se comprueba que las escuelas universitarias de comunicación social están repletas de alumnos en la capital y el interior.

8.- El periodismo y la comunicación han despertado un gran interés en abogados, médicos, sociólogos, politólogos y otros profesionales, que acuden a las aulas para aprender a utilizar más ventajosamente las herramientas escriturales y orales, y proyectarse en la colectividad.

9.- Instituciones estatales, corporaciones privadas, entidades sin fines de lucro, asociaciones y otras organizaciones han aumentado sus canales comunicativos y están privilegiando la comunicación externa e interna, para cuya gestión prefieren a egresados de las escuelas de comunicación social.

 10.- Los periodistas ganan terrenos en la literatura y áreas especializadas, así como en el servicio diplomático y otras altas instancias oficiales.

El periodista López Reyes dijo que sigue con validez, aunque muy menguada, la prensa convencional, y barcazan en el apogeo los productos multimediáticos y los ciberperiodistas.

Indicó que se afianzan los requerimientos por el derecho a la comunicación, la seguridad corporal y social de los periodistas, contra la impunidad y por un ejercicio decoroso en el crisol de la ética y de crecida categoría, coadyuvante del bienestar colectivo.