Estados Unidos devuelve a Egipto un antiguo ataúd de oro

Spread the love

AP Images)El ataúd dorado que alguna vez contuvo la momia de Nedjemankh,

un sacerdote del período ptolemaico, hace unos 2.000 años, está

ahora de retorno en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo.

(© Mahmoud Bakkar/AP Images)

 

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, comúnmente conocido como “el Met”, ha devuelto un valioso objeto de su colección de antigüedades egipcias, luego de enterarse que la pieza en realidad era un artefacto robado.

Se calcula que el objeto saqueado, un ataúd bañado en oro que una vez contuvo los restos de un sacerdote de alto rango llamado Nedjemankh tiene por lo menos 2.100 años de antigüedad. Ahora ha sido devuelto a Egipto, luego de una reciente ceremonia de repatriación en Nueva York, con presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Hassan Shoukry y de autoridades de Estados Unidos.

“Los neoyorquinos valoran fuertemente el patrimonio cultural y nuestra oficina está orgullosa de nuestro trabajo para protegerlo vigorosamente”, dijo Cyrus Vance Jr., fiscal del Distrito de Manhattan, en una declaración. “La devolución de tesoros culturales robados a sus países de origen es esencial a nuestra misión para frenar el tráfico de antigüedades robadas”.

Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional en Nueva York destacó “la tremenda colaboración” entre su oficina, el fiscal del Distrito de Manhattan y asociaciones mundiales para la recuperación del ataúd robado y su devolución al pueblo de Egipto. Estados Unidos trabajó con socios de agencias de aplicación de la ley en Egipto, Alemania y Francia.

Getty Images)Periodistas agrupados alrededor del ataúd bañado en oro de Nedjemankh, un

sacerdote de alto rango del dios carnero Heryshef en el siglo I a.C.,

ahora mostrado en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en El Cairo, luego

de ser repatriado a Egipto por las autoridades de Estados Unidos.

(© Mahmoud Bakkar/picture alliance/Getty Images)

El ataúd, tallado en Egipto entre los años 150 y 50 a. C., fue robado en la región de Minya en Egipto, luego de la revolución egipcia de octubre de 2011 y después sacado de contrabando del país, según indicaron las autoridades de Estados Unidos.

La fiscalía de Nueva York dijo que un negociante entregó una serie de documentos falsificados   a funcionarios del Met, que no sospechaban nada, para aparentar que la venta era legítima. Una vez que se presentaron las evidencias del robo, el Met cooperó plenamente con la oficina del fiscal del distrito. El ataúd, valorado en 4 millones de dólares, está ahora siendo exhibido públicamente en Egipto.

En 2016 las autoridades de Estados Unidos y Egipto firmaron un acuerdo, conocido como memorándum de entendimiento, destacando la estrecha cooperación entre Egipto y Estados Unidos para el decomiso y la repatriación de bienes culturales ilegalmente exportados. Actualmente Estados Unidos tiene acuerdos similares con otros 20 países. Por ShareAmerica

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios