Equipo de Fútbol de Haití celebra amistoso con RD; recuerdan terremoto en su décimo aniversario

Equipo de futbolistas amputadas de Haití

El encuentro entre dominicanos y haitianos se denominó «Dos muletas y un balón»

Santo Domingo, RD.- Un equipo haitiano de futbolistas amputados jugó este sábado un partido amistoso contra un plantel similar de República Dominicana en conmemoración del décimo aniversario del devastador terremoto que sembró muerte y destrucción en Puerto Príncipe y otras localidades de la nación caribeña.

Y aunque el resultado, 6-0, fue a favor de los haitianos, lo importante para sus protagonistas fue manifestar a través del deporte que la vida continúa, incluso para aquellos que sufrieron la pérdida de algunas de sus extremidades a causa del seísmo.

«Ha sido una experiencia muy bonita venir aquí y jugar con los dominicanos y demostrar que aún con limitaciones se pueden demostrar las habilidades y mantener la esperanza y la emoción por vivir», dijo a Efe Vladimir St Furcy, el fisioterapeuta de los haitianos.

El especialista afirmó que 10 de los 12 jugadores de su país formaron parte de los centenares de heridos que causó el terremoto de 7,0 en la escala de Richter, aquella tarde del 12 de enero de 2010.

«Nuestro equipo se formó el mismo año de esa catástrofe; ya hemos viajado a varios países y nos mantenemos entrenando continuamente en Puerto Príncipe. También hay jugadores de otras partes del país», expuso.

El fútbol en esa modalidad se juega con seis jugadores de una sola pierna provistos de muletas y un portero de un solo brazo. Los tiempos son de 20 minutos.

Para Edén Carvajal, capitán del equipo dominicano, este tipo de partidos motiva a personas con discapacidad, a integrarse a la práctica del fútbol.

«Contrario a los jugadores haitianos, nuestros amputados lo han sido a causa de accidentes de motocicletas y por alguna enfermedad», refirió.

La República Dominicana es uno de los países con mayores índices de accidentes de tránsito, en la mayoría de los cuales se ven involucradas las motocicletas.

«Dos muletas y un balón», así fue llamado el encuentro entre dominicanos y haitianos.

Los jugadores visitantes se desplazarán a otras provincias del país hasta concluir su visita, el 18 de enero venidero.

«Este mes habíamos planificado asistir a un evento internacional en Miami (EE.UU.), pero las condiciones económicas y sociales de Haití impidieron ese deseo», se lamentó St Furcy.

Asociación Dominicana de Fútbol para Amputados (Adomfa), por su lado, se queja también de dificultades económicas, principalmente de lo difícil que se les hace obtener patrocinadores para sus actividades.

«Para este evento solo conseguimos el apoyo del Ministerio de Deportes y de la Cancillería, que facilitó la entrada de la delegación de Haití», dijo Carvajal. EFE

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón