Entidades buscan elevar calidad de vida estudiantes mediante el programa cultivando agua buena

Spread the love

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM), con su programa Cultivando Agua Buena- y otras cuatro instituciones, firmaron un memorando de entendimiento para reforzar la alimentación escolar en microcuencas Río Grande, Río Maimón y Arroyo Gurabo.

Las tres microcuencas en las que interviene el programa social Cultivando Agua Buena, del MEM, serán beneficiadas con un reforzamiento de la alimentación escolar involucrando a productores de agricultura familiar como suplidores.

Con ese objetivo fue suscrito el memorando de entendimiento entre el MEM, el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y los socios de Cultivando Agua Buena, la Fundación Sur Futuro y la Asociación para el Desarrollo (Apedi).

Las instituciones se plantean, mediante un esfuerzo conjunto, tomar decisiones que impactarán en la calidad de vida de cientos de niños y jóvenes escolares en las microcuencas río Grande o del Medio, en Bohechío; río Maimón, en Monseñor Nouel y Arroyo Gurabo, en Santiago.

Entre los objetivos por los que trabajarán las entidades, citan la creación y mejora de infraestructura de cocina, comedor y abastecimientos de servicios básicos en las escuelas, que aseguren la elaboración y consumo de alimentos en un ambiente de inocuidad, higiene y seguridad.

Asimismo, implementar huertos escolares con fines alimenticios y pedagógicos, y crear un sistema de contratación de suplidores locales del Programa de Alimentación Escolar Sostenible (PAES), que maneja el Inabie, entre otras iniciativas.

El memorando fue suscrito por el ministro Antonio Isa Conde, en representación del MEM; René Jáquez Gil, director del Inabie; Olgo Fernández, director del Indrhi; Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro y Saúl Abreu, director ejecutivo de Apedi.

Tras la firma, Isa Conde resaltó que el eje del acuerdo es atacar la pobreza, que es, a su juicio, el peor enemigo de la preservación del medioambiente, y estimular la producción alimentaria en zonas vulnerables como las microcuencas hidrográficas, con un efecto multiplicador que se reflejará en la calidad de vida.

Por su lado, Jáquez Gil manifestó que la sinergia entre las instituciones suscribientes mejorará el programa de alimentación estudiantil en los citados lugares, involucrando también a los padres, a los maestros y a los productores en una lógica ganar-ganar.

Acerca de Cultivando Agua Buena

Se trata de un programa, coordinado por el Ministerio de Energía y Minas que fomenta la economía local, la inclusión social, la generación de empleos, mejoría de las condiciones de la población de cuentas hidrográficas y la educación ambiental en un marco de sostenibilidad.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios