En China, Danilo invita a empresarios a visitar RD y conocer de primera mano su enorme potencial

Shanghái, China.- El presidente Danilo Medina invitó a los empresarios chinos a visitar la República Dominicana, para conocer de primera mano el enorme potencial del país caribeño.

“Vengan a visitarnos y conozcan de primera mano el enorme potencial de este país y de su gente. Y verán como, en nuestra tierra, pueden encontrar los mejores socios”.

Destacó la visión de futuro, la capacidad de innovación y la mejor disposición para hacer negocios sobre la base de la confianza mutua y del principio ganar- ganar de los empresarios dominicanos.

Danilo Medina hizo estas afirmaciones durante un Encuentro-Cena ofrecido a empresarios chinos y dominicanos, bajo el tema: “Oportunidades de negocios e inversión en la República Dominicana”.

El evento se produjo en el marco de la Primera Exposición Internacional de Importación y Exportación de China, que se celebra en esta ciudad.

Primera toma de contacto con realidad dominicana 

En ese contexto, el jefe de Estado dominicano ofreció a los empresarios chinos una primera toma de contacto con la realidad económica y productiva del país.

“Ahora que empieza una nueva y prometedora etapa de cooperación, estamos aprovechando este viaje para conocer más de esta gran nación. De sus iniciativas de gobierno, de los avances de sus universidades”.

“Y por supuesto, no podíamos dejar de encontrarnos con ustedes, los empresarios, quienes son sin duda responsables de gran parte del impresionante dinamismo económico de los últimos años”.

“En los próximos años buscaremos que el acercamiento entre nuestros gobiernos sea seguido por el acercamiento entre nuestros pueblos, y ustedes, los empresarios, tendrán un gran papel que jugar”.

“Por eso, vengo a ofrecerles una primera toma de contacto con la realidad económica y productiva de mi país. Y especialmente sobre aquellos sectores en los que, si trabajamos juntos, podemos obtener grandes beneficios para todos”.

Democratización de crecimiento económico y expansión clases medias

Dijo que hoy en día República Dominicana es, al igual que China, un país abierto al mundo, y en plena expansión de su economía y de sus clases medias.

En concreto, la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico sostenido de 5% durante las últimas 5 décadas y en los últimos 6 años en concreto, con un promedio de 6.2% del producto interno bruto.

Según estudios de los organismos multilaterales, se proyecta que la nación caribeña continuará con este crecimiento y se estima que crecerá 6.5% este año, lo cual coloca a República Dominicana entre uno de los países con más crecimiento económico en América Latina.

“Gran parte de esto se lo debemos a que nuestro país goza de una extraordinaria ubicación geográfica, justo en el centro del continente americano, a unas horas de América del Norte. Las ventajas logísticas que nos provee nuestra geografía, son claras”.

Marcos legales seguros 

De igual modo, destacó otras ventajas del país como marcos legales seguros, para que los empresarios como ustedes puedan desarrollar sus proyectos con toda confianza.

“Porque si queremos inversiones estables, que crezcan con el país y creen empleo de calidad, debemos darles confianza a los inversionistas”.

Ventanilla Única de Inversión 

También se ha creado una ventanilla única de inversión, que busca facilitar la vida del inversor simplificando los procesos y permisos necesarios para instalar un proyecto en cualquiera de los sectores económicos del país.

Además, la República Dominicana se encuentra en un importante proceso de mejora de nuestros niveles de competitividad. Especialmente en áreas de exportación, logística, y conectividad, entre otras.

Recientemente, en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial el país ha escalado 22 posiciones con respecto al año pasado, pasando de la posición 104 a la número 82.

 Zonas Francas

Danilo Medina indicó qué hay espacios realmente atractivos para la inversión en la República Dominicana. Citó el caso de las Zonas Francas.

“La apertura de estas zonas forma parte de una estrategia nacional consolidada, por la que otorgamos un 100% de exención en el pago de impuestos nacionales y locales”.

Dentro de estos descargos se encuentra el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y el impuestos de importación, es decir los aranceles, entre otros.

“Hoy día tenemos 73 parques industriales que generan más de 165 mil empleos directos, con exportaciones por más de 5 mil 600 millones de dólares. Gracias a esto, nuestro país ocupa la primera posición en Latinoamérica en los principales indicadores, constituyendo uno de nuestros principales imanes de inversión extranjera directa”.

Actualmente, República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio con un total de 48 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual le brinda acceso comercial preferencial a casi 1,000 millones de consumidores.

También se refirió a la amplia y moderna red de infraestructura de transporte. “Contamos con 12 puertos, 9 aeropuertos internacionales y más de 20,000 kilómetros de autopistas y carreteras integradas. Por lo que el flujo y transporte de mercancías y productos es altamente eficiente”.

Por eso, durante los últimos 3 años diversas empresas manufactureras chinas han establecido operaciones de manufactura en el país caribeño.

Principal destino turístico de Centroamérica y el Caribe

Destacó que otro de los sectores con gran crecimiento es el turístico, siendo el principal destino de Centroamérica y el Caribe y uno de los principales de América Latina.

“En la década de los noventa, nuestro país recibía alrededor de un millón y medio de visitantes y en pocos tiempo hemos aumentado esta cifra a más de 7 millones, entre visitantes y excursionistas en cruceros, con un crecimiento de 6% en los últimos años”.

En total, el país tiene cerca de 80 mil habitaciones, que cuentan con más del 77% de ocupación durante todo el año.

Crecimiento de agropecuaria y agroindustria 

A seguidas, el jefe de Estado dominicano destacó, de manera especial, el enorme potencial de la agropecuaria y la agroindustria.

“La agropecuaria dominicana en este 2018 crece por encima del 6%, dinamizada en buena medida por productos de alta demanda internacional como el cacao, el café, el tabaco, el azúcar, el aguacate y el banano, entre muchos otros”.

“Contamos con productos en estos rubros que están calificados entre los mejores del mundo y estamos en una etapa de expansión y diversificación de su presencia en mercados internacionales”.

Numerosas oportunidades de inversión en sector energético 

De igual modo, invitó a los empresarios a participar también en el sector energético, que ofrece numerosas oportunidades de inversión con excelentes tasas de retorno, tanto en el área de generación, como en el de distribución con incentivos específicos para las fuentes de energía renovables, ya sea solar, eólica, o de biomasa.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón