“El narcotráfico es un desafío para RD”

Spread the love

La Altagracia, RD.-El presidente Danilo Medina afirmó este martes que la producción y el tránsito de drogas en este país y muchas naciones de América Latina y El Caribe, representa una amenaza a la integridad de las instituciones y a la seguridad de los ciudadanos.

En su discurso de apertura en la XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas, realizada en este día en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, el mandatario señaló que en el caso de República Dominicana existe, además, el desafío adicional de recibir cada año cientos de ciudadanos deportados principalmente de los Estados Unidos.

Dijo que en el tiempo que lleva como Presidente de la República se han recibidos en condición de deportados de los Estados Unidos aproximadamente 7,700 dominicanos. Cuatro mil de ellos han sido excluidos después de haber cumplido condenas por asuntos de drogas: “y sabemos que un alto porcentaje de ellos continuarán en actividades ilegales e incluso contribuirán a fortalecer las redes internacionales del crimen”.

Sostuvo que los principales enemigos ya no son los conflictos entre estados o ideologías; sino que son ahora esas fuerzas transnacionales, opacas y escurridizas, que constituyen el crimen organizado, y que se filtran en todas las capas de la sociedad.

El jefe de Estado explicó que en el caso específico de este país, está decididamente comprometida en la lucha contra el narcotráfico y por la protección de la vida y la tranquilidad de la gente.

“Estamos dedicando cada vez más recursos a las labores de seguridad e inteligencia. Así, por ejemplo, hemos reforzado los aeropuertos con la instalación de cámaras de vigilancia, equipos de rayos X y nuevos escáneres de última tecnología en los aeropuertos, capaces de detectar todo tipo de contrabando”.

Expuso que se invirtió más de medio millón de dólares en la adquisición de dos escáneres corporales y se reforzó la unidad canina K-9, donde se cuenta con un escuadrón de perros especializados en la detección de narcóticos.

“La DNCD se ha fortalecido igualmente con equipos informáticos, cámaras digitales, equipos de laboratorios y equipos de operaciones aéreas”, aseveró.

Afirmó que todo lo anterior es parte de un plan integral para fortalecer las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico y que el resultado más visible que solo el año pasado se decomisaron más de 20 toneladas de narcóticos, entre cocaína, marihuana, crack y heroína.

“Esto supone un incremento considerable si lo comparamos con las casi 13 toneladas incautadas en 2015, o las diez incautadas en los años 2014 y 2013 respectivamente”, apuntó.

Manifestó que al mismo tiempo, se han incautado millones de dólares procedentes del narcotráfico y han mantenido bajo control, por más de cinco años, las incursiones de aeronaves en vuelos ilícitos sobre el espacio aéreo dominicano.

Indicó que todo esos esfuerzos y resultados muestran la firme voluntad de dar esta buena batalla, sin embargo, está conscientes de que no logrará vencerla si su lucha es solitaria.

“La verdad es que resolver el problema del narcotráfico supera las capacidades de cualquier nación por sí sola, no solo de esta nación, sino de todas.

Sabemos que, al igual que los flujos migratorios o el cambio climático las soluciones a este tipo de conflictos globales deben ser igualmente multinacionales”.

Por lo anterior, mostró que jornadas como las que hoy comienzan son esenciales, pues es vital que las instituciones que representan se coordinen y cooperen, intercambiando información y mejores prácticas para cerrar espacios a la ilegalidad.

El presidente Danilo Medina dio garantía de que para los dominicanos fomentar este tipo de cooperación es esencial por lo cual el punto principal de será la agenda de lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, aseguró a nadie se le escapa que este Estados tienen otras acuciantes prioridades en terrenos como la educación, la salud, la energía o incluso otras áreas de la seguridad ciudadana.

“Por ello, aunque año tras año llevemos a cabo el sacrificio de dedicar ingentes cantidades de recursos públicos a la lucha contra el narcotráfico, éstos siempre palidecen frente al volumen de negocio que mueve la industria de la droga a escala continental”.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios