El conflicto de los médicos residentes con las universidades

Spread the love

Santo Domingo, República Dominicana.-La residencia médica consiste en realizar estudios y entrenamiento médico de postgrado en un servicio u hospital especializado en una determinada rama de la medicina, por un tiempo que varía de 4 a 7 años, según la especialidad escogida, a fin de obtener el título de especialista.

La forma de ingreso a un hospital escuela para estos fines suele ser mediante la aprobación de un examen de admisión, que en nuestro país es ofertado por el Ministerio de Salud Pública en el mes de marzo de cada año. Igual sucede anualmente en España en el mes de enero. En México, por el contrario, el examen es preparado y dirigido por la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), que es la universidad estatal.

Los médicos que aprueban el examen llenan una solicitud en el hospital de su preferencia y son llamados a una entrevista en la Jefatura de Enseñanza de dicho hospital. Conjuntamente con el examen se valora el currículo, la experiencia en el ejercicio y los puntos obtenidos en la entrevista, que pueden ser hasta 6. Anteriormente se tomaba en cuenta para la calificación el puntaje obtenido por el lugar en que se realizó la pasantía y los trabajos de investigación publicados. En la actualidad ha variado el criterio del Consejo Nacional de Residencias Médicas sobre estos últimos puntos.

Se ha establecido en todo el mundo que estos estudios de especialidad ameritan del aval de una universidad reconocida para merecer el reconocimiento del Ministerio de Estudios Superiores, Ciencia y Tecnología (MESCYT) del país.  Para facilitar esto, las instituciones que ofrecen residencias médicas establecen acuerdos con una universidad que otorga el reconocimiento de los estudios realizados y vela porque se dé cumplimiento a un programa de estudios cada año y se tenga un entrenamiento mínimo que garantice la adquisición de destrezas quirúrgicas o procedimentales según sea el caso.

Estos acuerdos de las instituciones con las universidades exigen que el médico residente se inscriba como alumno de la especialidad que cursa en la universidad correspondiente y realice un pago anual establecido por dicha universidad para esta inscripción. Obviamente, la tarifa de inscripción para una carrera de post-grado, en este caso médica, es muy superior a la que se paga por los estudios de una licenciatura. El primer problema  con esto es que no existen tarifas uniformes por las universidades, y el médico residente no tiene la opción de elegir la universidad que desee, sino que está obligado a hacerlo con la universidad que tenga acuerdo con el hospital en donde realiza sus estudios y entrenamiento.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que es la universidad estatal es la que tiene establecidas tarifas más bajas y entiendo que la que tiene las más altas es la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PAUCAMAIMA), y en ésta última están obligados a inscribirse todos los médicos que cursen una residencia médica en Santiago de los Caballeros.

Desde hace algún tiempo se reciben quejas en el Colegio Médico, de parte de los residentes, por las elevadas tarifas establecidas por las universidades y el hecho de no tener libertad de escogencia de la universidad. También son frecuentes las quejas por el tipo de alimentación recibida en los hospitales por estos médicos en formación, que suele ser calificada de insuficiente en cantidad y calidad y por las jornadas de trabajo continuo abusivas a que deben someterse.

Una vez concluida la residencia médica y presentado el examen de tesis correspondiente, las universidades exigen un pago por derecho a graduación y recibo de título, que generalmente supera con mucho al pago de inscripción anual.

Estos pagos de inscripción y de graduación representan grandes sacrificios económicos para los médicos en formación, pues deben hacerse mensualmente y representan, en muchos casos, una suma superior al 25% del ingreso que recibe el médico residente, que es muy inferior al percibido por un médico con calidad de ayudante o jefe de servicio. De modo, que un médico residente se maneja con una estrechez económica considerable, que se ahonda más aun con la compra obligada de textos, revistas y demás materiales de enseñanza en el área médica indispensables para su formación.

En todos los países con enseñanza médica organizada se considera al médico residente como un becario de la institución en donde realiza sus estudios formativos y como tal, es a dicha institución (llámese Salud Pública, Seguro Social, Sanidad Militar u hospitales privados con enseñanza) a quienes  corresponde realizar los pagos de inscripción, cuota mensual y gastos de graduación universitaria de estos médicos, que en la práctica constituyen la columna vertebral del aparato asistencial de todos los hospitales-escuela.

Estos médicos se someten de manera abnegada a largas jornadas de trabajo en las que deben poner todo su empeño en el logro del mejoramiento higiénico y sanitario de los lugares en donde actúan, anteponiendo el interés y el bien del enfermo a toda consideración personal de egoísmo, de comodidad, o de lucro, estimando la vida de los enfermos que tratan como su propia vida, o antes que ella si fuere preciso.

Por todas estas razones los médicos residentes son merecedores de recibir un trato más considerado de parte de las instituciones de salud para quienes laboran, para las que no representaría ningún tipo de mella cubrir los gastos universitarios de cada médico residente y ofertarles durante sus años de estudios de una especialidad un seguro de salud, alimentación abundante y balanceada tres o cuatro veces al día, en las que se considere aquellos que por alguna razón de salud deben recibir una dieta especial, tres uniformes completos al año, incluyendo zapatos blancos cómodos y de calidad, así como los libros de texto y suscripción por lo menos a una revista especializada reconocida

Como dicen los abogados: Es justicia lo que se pide. Ellos son más que merecedores de ella. Autor: Domingo Peña Nina, médico y abogado. Tomado de almomento.net

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios