Economista dice Presupuesto del Estado es una falsa y estafa a la población

jose-rijo-presbot

Santo Domingo, RD.-El economista José Rijo Presbot consideró este miércoles que el Presupuesto General del Estado para el 2017, ascendente a RD$711,399 millones, aprobado por la Cámara de Diputados, es una falsa, un engaño y una estafa a la población.

Rijo Presbot dijo que el Poder Ejecutivo, al presentar el proyecto, ha tenido una baja consideración del Congreso, porque entiende que los legisladores le van a aprobar lo que mande.

Señaló que el proyecto de Ley General de Presupuesto sometido al Senado está plagado de anomalías y que fue algo tan absurdo, que por ejemplo la última página se refiere a la expresidenta de ese hemiciclo, Cristina Lizardo, lo que evidencia que no es más que un “copy paste” del presupuesto del año pasado.

El experto indicó que si se observa el artículo 51 del proyecto que envió el Ejecutivo, este se refiere a los artículos, 53, 54 55 y 56, los cuales no existen porque la propuesta solo llega hasta el artículo 52.

También en el artículo 47 hace referencia al artículo 3 cuando debe ser al artículo 4, para lo cual luego de enterarse enviaron una adenda para corregirlo.

El economista sostuvo que esas anomalías observadas en la Ley indican que eso no tiene gran valor para el Poder Ejecutivo y para el país.

El experto explicó que el presupuesto aprobado por los diputados en la realidad contiene un déficit de RD$85 mil millones y un nivel de ingresos de RD$540 mil millones.

Señaló que todos los años el gobierno ha sobreestimado los ingresos para pretender presentar un nivel de déficit bajo. Expuso que están reduciendo el déficit, y recordó que de acuerdo a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo para el año 2017 este debió ser cero.

Rijo Presbot sustentó que es falso que el déficit sea de RD$85 mil millones, porque hay una sobreestimación de los ingresos de más de RD$20 mil millones, lo que significa que estos no van a ser de RD$540 mil millones como establece la Ley aprobada.

Señaló que para lograr un ingreso de ese nivel se tendría que haber hecho una reforma tributaria.

Sostuvo que los ingresos de 2016 están terminando en unos RD$475 mil millones, lo que significa que para llegar a RD$540 mil millones se tendría que lograr un aumento de RD$65 mil millones. “Que en ningún año de reforma tributaria se ha podido lograr”.

Estimó que para el 2017 hay una sobreestimación de los ingresos y que según su cálculo en vez de RD$540 mil millones serán de RD$520 mil millones.

Apuntó que el proyecto de Ley General de Presupuesto sometido al Congreso, en su informe explicativo relacionado a los gastos no incluye el consumo de RD$25 mil millones que corresponden a los intereses de recapitalización del Banco Central, lo que significa que si no se incluyeron entonces los gastos hay que aumentarlos en esa misma cantidad.

“Es decir que a un consumo de RD$624 mil millones, si se le agrega los RD$25 mil millones que no estaban, entonces se está hablado de RD$649 mil millones.

José Rijo Presbot ofreció estos datos al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón