Don Freddy Ginerbra y la historia de Casa de Teatro

Spread the love

El gestor cultural Freddy Ginebra se inicia desde los ocho años en el mundo de la cultura. Lo primero que empezó a hacer fue un periódico escrito sobre el arte y la cultura y se lo entregaba a la comunidad, igualmente en el colegio donde estudió, formó un grupo de teatro y al ver la necesidad de la música se invento un coro.

Ginebra, además, creó la fundación La Máscara, donde realizó un concurso de arte, el primer ganador fue Enriquillo Sánchez.

El reconocido gestor de la cultura de la República Dominicana, Freddy Ginebra, se inició a trabajar en la televisión en la era de Trujillo en el programa la “Cita Cultural”, agregó, que el objetico de la institución ha sido promover la cultura en el país.

En el año 1974, en el gobierno de Joaquín Balaguer, llegaron unos amigos desde España, graduado de teatro y me dicen, Freddy estamos motivado a hacer teatro.

En ese mismo año, es cuando se inaugura la Casa de Teatro, el director de esta entidad cuenta que nunca ha sido comunista, pero si se considera como un buen cristiano, con pecados y debilidades.

Al inicio de Casa de Teatro, cuenta la historia que salió a la calle a buscar cincuenta mil pesos, porque ese entonces había mucho deseo de hacer teatro.

Se dirige a la calle Arzobispo Meriño 110, cuenta que solo tenía en eso época treinta años de edad, el señor que estaba en ese momento en la propiedad le dice tío aquí hay un señor que desea comprar la casa.

De una vez dijo que la casa era para tener su propia oficina, un bar y un espacio de teatro, y el propietario le dijo tú te está volviendo loco. A partir de esa fecha se funda la reconocida Casa de Teatro en la Ciudad Colonial.

De inmediato se dirige al banco a hacer un préstamo para la casa y le dicen que tenía que tener una garantía, algo que no compartió Freddy Ginebra siguió hacia adelante.

Como tenía muchos amigos que creían en él, le prestaron el dinero de a mil pesos cada uno.

Afirmó que duró veinte años pagando la casa. Y narra que en ese tiempo se convirtió en el hombre más rico del país.

La casa en esto momento está cumpliendo 42 aniversario de su fundación y ahí está la famosa Casa de Teatro.

“Freddy recomienda a los jóvenes de hoy a trabajar a favor de la cultura y que salgan de ese mundo de las drogas y los vicios”.

Igualmente, dijo, que hay que olvidarse del gobierno y ponerse a pensar que está haciendo tú por la comunidad.

Dijo que muchas veces nos desanimamos por los bajos golpes que recibimos, pero hay que seguir hacia adelante, no nos podemos dejar derrotar nunca.

Freddy explicó que el dinero que recibe la Casa de Teatro como fundación no es para él, sino para más de cuatrocientos niños que padecen Síndrome de Down.

Refirió a que hay una juventud que se han refugiado en el mundo oscuro, de la drogas, vicios por falta de oportunidad.

Aboga para que los jóvenes tengan más oportunidad en el deporte, la cultura, para que se desarrollen y salgan de ese mundo equivocado en el cuál se encuentran miles de ellos refugiados.

La Casa de Teatro tiene las puertas abiertas para todos, no se le puede cerrar a nadie, dijo Ginebra durante el “Primer Encuentro de Gestores Culturales en la Biblioteca Nacional”.

El fundador de la reconocida casa de la cultura, también, dijo que ha tenido luces y sombras, hubo una época muy difícil, cuando tuvo que enfrentar una deuda grandísima, porque a pesar del triunfo logrado también ha tenido dificultad y rechazo. Pero puso el corazón y el alma en los proyectos culturales.

Cuando tú tienes propósitos en la vida, debe atreverte, desafiar la vida, aceptar los retos y perseverar, dijo Ginebra.

Terminó con esta frase “Nunca te canses por que hacerlo significa derrota”

Freddy Ginebra ofreció estas declaraciones durante su participación en el “Primer encuentro Nacional de Gestión Cultural, organizado por el Ministerio de Cultura, Centro Cultural de España y la Organización de Estados Iberoamericanos” (OEI). Autor: Salvador Ramírez Peña.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios