Conferencia Católica NY respalda ley reforma confinamiento solitario

Spread the love

Por: Freddy P. Galarza

New York.- La Conferencia Católica de Nueva York anunció su respaldo a la ley de reforma al confinamiento solitario a largo plazo, precisando que los expertos en derechos humanos y civiles coinciden en que es una forma de tortura.

“Aplaudimos a los auspiciadores de esta propuesta de ley, como al asambleísta estatal Jeffrion Aubry y el senador estatal Luis Sepúlveda, por su persistencia en aprobar esta reforma necesaria e instamos a su rápida aprobación por la legislatura”, señala la entidad en un comunicado.

Manifiesta que el acta de “Alternativas Humanas al Confinamiento Solitario a Largo Plazo” limitaría el tiempo que un prisionero puede pasar en confinamiento solitario, terminaría con este y crearía alternativas más humanas y efectivas.

Exponen que el propio delegado de las Naciones Unidas para Asuntos de Torturas ha denunciado el encarcelamiento solitario que supera los 15 días “hay demasiadas personas en confinamiento aislado, desproporcionadamente de color”.

Añade la entidad que representa la Iglesias Católica, que en un día común hay casi 3,000 personas en confinamiento solitario en las prisiones de Nueva York, encerradas en celdas de concreto de 6×10 pies cuadrados, durante 23 horas al día.

Explica que en el año 2000, la Conferencia de Obispados Católicos de Estados Unidos anunció su oposición al uso de celdas de aislamiento, y en el año 2014, el papa Francisco declaró que “una forma de tortura es el confinamiento en prisiones de alta seguridad donde la falta de estímulos sensoriales, la imposibilidad total y la falta de contacto con otros seres humanos que inducen el sufrimiento mental y físico, como paranoia, ansiedad, depresión, pérdida de peso y aumentan la tendencia suicida”.

Resalta la Conferencia Católica de Nueva York que ha apoyado el acuerdo de febrero de 2015, entre la Unión de Libertades Civiles (NYCLU) y el Departamento de Corrección y Supervisión Comunitaria del Estado, donde se acordó comenzar de inmediato a retirar a las reclusas embarazadas y con discapacidad mental del encarcelamiento solitario.

Sin embargo, señala que desafortunadamente, sigue habiendo un uso significativo régimen de aislamiento en el sistema penitenciario del estado y como escribió el Obispo Scharfenberger “ Aún se debe hacer más para acabar con el uso del régimen de aislamiento aquí en Nueva York”.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios