Comunicador critica empresarios validan “fraude electoral”

Spread the love

Santo Domingo, RD.-El periodista Ricardo Amaurys Florenzán criticó que una gran parte de los empresarios nacionales han manifestado su apoyo al “frustrado” proceso electoral,  tan solo por seguir recibiendo las exenciones fiscales que se otorga el Estado, mediante el gobierno.

Florenzán señaló que si el país entra en un caos general por las irregularidades demostradas, especialmente, en los niveles congresual y municipal durante los comicios del pasado domingo, la economía nacional se verá afectada más de lo que está en la actualidad.

Llamó a la clase empresarial a ser sensata, así como a emplazar al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a cumplir con lo acordado con los seis candidatos presidenciales de la oposición para que se realice de manera obligatoria el conteo manual de todos los votos en los tres niveles.

El comunicador afirmó que solo de esta manera se podrá conseguir la tranquilidad en el país, ya que mediante la forma de conteo manual se podrá determinar los candidatos que ganaron sus puestos  mediante la voluntad popular expresada en las urnas.

“sabemos los niveles de manipulación que existen en el país mediante las exenciones fiscales, pero no es justo poner el riesgo la paz social y la economía del país por un grupo que pretende validad como bueno y valido en frustrado proceso electoral del pasado domingo 15 de mayo”, expuso el periodista.

Recordó que en el 2015, las exenciones fiscales que el Estado otorga a diversos sectores de la economía consumen el 6.7% del Producto Bruto Interno bruto (PIB).

Resaltó que esos recursos, mediante ingresos fiscales, que el Estado decide no recaudar con el propósito de “proteger o fomentar” esos sectores, ha ido creciendo con el transcurrir de los años. En 2013, representó el 5.9% del PIB, mientras que su equivalencia durante 2014 fue de 6.6% de todos los recursos que se estima.

En 2015, el monto absoluto de esas exenciones tributarias asciende a RD$201,751.9 millones, equivalente al 38.1% del gasto total del Gobierno Central. En el desglose del gasto tributario por sectores beneficiados se observa hasta juegos de azar, al que se le deja de cobrar impuestos por RD$71.8 millones, e importadores de vehículos que son beneficiados con exenciones por un valor de RD$4,413.70 millones.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios