Clínica Be Center instruye personal sobre prevención cáncer de mama

Spread the love

Santo Domingo, RD.-La Clínica Be Center inició un ciclo de conferencias para educar al personal sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama, que representa el 16% de todos los cánceres que afectan a la mujer.

El doctor Isaías Pumarol Castillo, ginecoobstetra de la clínica al dictar la conferencia a decenas de mujeres que laboran en el establecimiento de salud, destacó que las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo.

Citó que esa variación va desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.

El especialista manifestó que la bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada,  además por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

Sostuvo que los tumores benignos del seno, como los fibroadenomas o los papilomas intraductales, son crecimientos anormales, pero no son cancerosos y no se propagan del seno hacia otros órganos, al tiempo de destacar que no son una afección que represente una amenaza para la vida.

Dijo que la mayoría de las mujeres que tienen uno o más factores de riesgo de cáncer de seno nunca padecen la enfermedad, mientras que muchas mujeres que la padecen no tienen factores de riesgo aparentes.

Advirtió que algunos factores de riesgo, como la edad o raza de una persona, no se pueden cambiar, sin embargo; otros están relacionados con factores cancerígenos ambientales.

Asimismo, expresó que existen factores de riesgo relacionados con conductas personales tales como fumar, tomar alcohol y la alimentación, y que algunos factores tienen más influencia sobre el riesgo que otros, y el riesgo de cáncer de seno cambia con el transcurso del tiempo debido a factores como el envejecimiento o el estilo de vida.

Entre otros factores de riesgo citó el simple hecho de ser mujer, es el principal riesgo de padecer cáncer de seno, aunque los hombres pueden padecer cáncer de seno, pero ésta enfermedad es aproximadamente 100 veces más común  en la mujer.

Destacó que el envejecimiento aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno se incrementa conforme aumenta la edad, ya que aproximadamente uno de ocho cánceres de seno se detecta en mujeres menores de 45 años de edad, mientras que aproximadamente dos de tres cánceres invasivos del seno se encuentran en mujeres de 55 o más años.

Además el doctor Pumarol Castillo destacó que sobre los factores de riesgo genéticos se cree que alrededor del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de seno son hereditarios, lo que significa que se originan directamente de defectos genéticos, heredados de uno de los padres.

Precisó que la causa más común de cáncer de seno hereditario es una mutación hereditaria en los genes.

Asimismo, sostuvo que las que comenzaron a menstruar temprano (antes de los 12 años) y/o que experimentaron tarde la menopausia (después de los 55 años) tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno.

Considera que los estudios han reportado que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer de seno que aquellas mujeres que nunca los han usado.

Sin embargo, destacó que no existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno, pero existen medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que usted puede controlar.

Como ejemplo citó, el peso corporal, la actividad física y la alimentación tienen una relación con el cáncer de seno, por lo que existen partes en las que la mujer podría influir tomando acción.

Dijo que el síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia, una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios