Bomberos reciben entrenamientos de búsqueda y rescate canino

Spread the love

Santo Domingo Este, República Dominicana.- La alcaldía de Santo Domingo Este recibió a la reconocida organización española Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF),  compuesta por bomberos profesionales activos, de vasta experiencia en respuestas a emergencias ante grandes catástrofes a nivel mundial, quienes vinieron al país a impartir por segunda ocasión el entrenamiento de Búsqueda y Rescate Canino (método arcón reconocido y premiado por la ONU), en República Dominicana, dirigido a rescatistas de las Instituciones de Primera Respuesta a Emergencias.

Desde el 6 de abril hasta el 8 de mayo, en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este y en diferentes escenarios de esta ciudad, se imparte la capacitación con la participación de rescatistas de los Cuerpos de Bomberos de las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega y San Pedro de Macorís, así como los de San Luis,  Licey al Medio, Monte Llano y miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Al concluir el curso los bomberos y rescatistas dominicanos estarán en capacidad para seleccionar y entrenar caninos, que es el recurso más importante para localizar personas atrapadas vivas producto de un terremoto u otra catástrofe natural o provocada por el hombre.

Al anunciar los adiestramientos, el alcalde Juan de los Santos valoró como positivo el nivel de respuesta a emergencias que no solo está alcanzando la ciudad de Santo Domingo Este, sino todo el país.

Dijo que con el entrenamiento se fortalece la seguridad ciudadana en el ámbito de atención a desgracias humanas, además de ser un recurso adicional para el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

El responsable de la Unidad Canina de Rescate y del área de catástrofe de BUSF, Señor Antonio Rodríguez Nogales, agradeció a todas las autoridades de la República Dominicana y de forma particular al alcalde De los Santos por la acogida, y permitirles traer los conocimientos de prevención y preparación ante desastres e indicó que esa es su misión a nivel mundial.

Agradeció, igualmente, a los patrocinadores del curso, entre estos el Ayuntamiento de Huelva y el proyecto Kilómetros de Cooperación de Juan Manuel Arrazola. Adelantó que continuarán apoyando al país con  diversos proyectos de entrenamientos y aportes de equipos, a fin de que esté preparado para enfrentar siniestros como el ocurrido en la República de Haití en 2010.

En la actividad se presentaron los ejemplares caninos que están siendo entrenados para rescate (localizar personas atrapadas vivas bajo escombros), y de superar el mismo, quedaran inmediatamente operativos para responder a las emergencias en que se les requiera, lo que aumenta la capacidad del país en respuesta a emergencias.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios