Abinader y Blinken tratan por telefóno el conflicto haitiano

Spread the love

RD. -El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a solicitud de este último.

Durante la llamada, el secretario Blinken expresó su profundo agradecimiento al presidente Abinader por la colaboración del Gobierno en las evacuaciones en curso, que han facilitado el retorno seguro de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en territorio haitiano.

El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para solicitar la continuidad del apoyo de República Dominicana hasta asegurar la salida de todos los ciudadanos estadounidenses que aún permanecen en Haití.

El presidente Abinader reafirmó el compromiso de su gobierno de colaborar estrechamente con Estados Unidos en este esfuerzo de reunificación de las familias estadounidenses, garantizando la seguridad y el bienestar de todos.

Ambos líderes acordaron mantener una comunicación constante y coordinada para garantizar el éxito de esta operación de evacuación. Durante la conversación estuvo presente el canciller Roberto Álvarez.

Otro día de calma

La capital de Haití permaneció ayer bajo una tensa calma por segundo día consecutivo, mientras los organismos internacionales de ayuda humanitaria claman por más recursos para poder continuar con la distribución de alimentos entre miles de desplazados por la violencia.

Las bandas armadas parecen haber dado un respiro al asedio de oficinas públicas y los ataques constantes a la Policía Nacional (PNH), que informó de una “importante incautación” de armas en la ciudad norteña de Cabo Haitiano, la segunda del país, donde se decomisaron 12 fusiles de asalto, 14 pistolas y mil cartuchos en una operación que aún no ha concluido.

La ONU, Estados Unidos y organizaciones haitianas han denunciado que las bandas se abastecen de potentes armas de fuego que llegan desde el extranjero por diferentes vías.

Otro golpe importante de la Policía a los grupos armados fue la detención de Jean-Pierre Anthony, alias ‘Palaki’, a quien señala como el segundo de la pandilla Equipo H, liderada por Herby Guerrier y que opera en Morne Ogé, en el municipio de Jacmel (sur).

Mientras tanto, aún se desconocen las acciones del Consejo Presidencial para la Transición de Haití, órgano creado con el propósito de sacar a flote a un país sumido en una violencia sin precedentes y con las instituciones paralizadas.

El hambre ataca y la ayuda se agota

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios insiste en que casi la mitad de la población de Haití, 5 millones de personas, sufren de inseguridad alimentaria.

El Programa Mundial de Alimentos y sus socios entregan comidas calientes todos los días y desde el 29 de febrero, cuando comenzó la escalada de la violencia, se han distribuido más de 500,000 en Puerto Príncipe.-elcaribe.com.do

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios