Unos 153  muertos por atentados en París; el mundo está impactado

París, Francia.- El presidente francés, François Hollande, aseguró anoche que Francia «no tendrá piedad» con los terroristas, que en la ola de atentados en París causaron al menos 153 muertos.

Francia «no se dejará impresionar ante lo sucedido» y se mantendrá unida, declaró Hollande a los medios a su llegada a la sala de conciertos Bataclan, el peor escenario de los ataques.

Su presencia durante cerca de media hora en el lugar, según declaró, estuvo motivada para decir «a aquellos que han visto esas atrocidades» que el combate del país contra el terrorismo «no tendrá piedad».

La ola de ataques registrada  en la capital francesa, señaló, «no tiene precedentes», pero «los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán ante sí con una Francia determinada y unida».

Un  primer balance provisional ofrecido por fuentes policiales a la cadena «BFM TV», refiere de al menos 120 personas han muerto en los diferentes atentados perpetrados en París, entre ellos 70 en la toma de rehenes en la sala Bataclan, donde fueron abatidos dos terroristas en el asalto lanzado por la policía.

El presidente de Francia ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar el Estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los «atentados terroristas sin precedentes» que sufre París.

Además, ha explicado que «está en curso una operación de asalto o de las fuerzas de seguridad», en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 11 de París, que ha sido escenario de otro de los tiroteos.

«Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso», ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

Conmoción mundial por tentados

Gobiernos y dirigentes de varios países europeos junto con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se han mostrados conmocionados anoche por los atentados ocurridos en París, donde al menos han fallecido 120 personas, según la primera cifra reportada.

Uno de los primeros mandatarios en expresar su condena ha sido el primer ministro británico, David Cameron, que se ha mostrado conmocionado y ha añadido que el Reino Unido hará «todo lo que pueda» para ayudar a Francia y se ha solidarizado con las víctimas de los ataques registrados en París.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que los atentados ocurridos en París no son solo contra «el pueblo de Francia», sino que «son un ataque contra la humanidad», y ha subrayado que las autoridades estadounidenses están preparadas para ayudar a Francia.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París, se ha mostrado «horrorizado y conmocionado».

Asimismo, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, han expresado su horror por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

En un breve comunicado, la canciller alemana Ángela Merkel, ha afirmado sentirse «profundamente conmocionada» y ha indicado que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos «ataques evidentemente terroristas», con sus familiares y con todos los habitantes de París.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su «más profundo pésame» a las familias de las víctimas y ha deseado «una rápida recuperación de los heridos y afectados» por el ataque, al mismo tiempo que ha recordado su compromiso con el Gobierno y el pueblo francés

Asimismo los miembros del Consejo de Seguridad, han condenado igualmente en sus «más fuertes términos» los atentados «atroces» y «cobardes» y transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno francés, y han subrayado la necesidad de que los responsables de los atentados terroristas sean llevados ante la justicia.

Los primeros ministros de Bélgica, Holanda y Luxemburgo se han mostrado anoche «conmocionados» por los atentados terroristas en París y expresaron su apoyo y respaldo a los franceses.

Su homólogo belga, Charles Michel, ha calificado los atentados de «nueva tragedia» en París y ha enviado sus condolencias a las familias y su apoyo a las víctimas, para recalcar: «Bélgica está del lado de Francia».

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha expresado su «conmoción» por los atentados y ha dicho que «todo el país apoya» a los franceses, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión pública NOS.

También el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, han mostrado su solidaridad y cercanía con Francia tras los atentados simultáneos que han dejado hasta el momento 153 muertos en París, conforme a la última cifra.

El primer ministro italiano ha publicado un mensaje en la red social de Twitter, donde ha afirmado que Italia está «junto a los hermanos franceses, contra el atroz ataque a París y a Europa».

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado  en un comunicado de su Oficina sus condolencias a Francia y al presidente francés, Francois Hollande.

En el comunicado, citado por el Canal 2 de la televisión israelí, y rompiendo el silencio oficial habitual que se respeta en la jornada de descanso judía del sabath, Netanyahu ha afirmado que Israel está «codo con codo con el presidente francés, François Hollande y con el pueblo de Francia en la lucha contra el terrorismo».

También los reyes Felipe VI y Letizia de España han condenado los atentados, mientras el Gobierno español ha ofrecido su colaboración a Francia contra «la barbarie terrorista».

Los reyes de España expresaron la solidaridad del pueblo español, «consternado y horrorizado» por los ataques terroristas, «con Francia, sus autoridades y el pueblo francés», según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey. EFE