BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) destinará más de diez millones de euros para proteger los derechos de los inmigrantes y prestar asistencia a las víctimas de la trata de personas y a sus familias, anunció hoy la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario precisó que este proyecto se centrará sobre todo en los derechos de inmigrantes que realicen tareas domésticas en el país de destino debido a la «invisibilidad» de su trabajo, según un comunicado.
«Es una muestra del compromiso de la Unión Europea (en la lucha) contra la trata de personas y el trabajo forzado, una de las peores formas de esclavitud moderna», dijo el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.
Tanto las víctimas como sus familias podrán recibir asistencia sanitaria, asesoramiento legal y acceder a servicios de interpretación, entre otros.
El plan de apoyo pretende implantar políticas contra la trata de personas y el trabajo forzoso, así como proteger a los colectivos más «vulnerables» por ser un «blanco fácil» para este tipo de redes, precisa el comunicado.
Otro de sus propósitos es ayudar a las ONG en la protección de derechos de los inmigrantes con la creación de una red donde cada organización pueda compartir un código de buenas prácticas, así como fomentar el diálogo con las autoridades públicas y el sector privado.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) será la encargada de poner en práctica el proyecto, y prestará especial atención a países como Etiopía en África, República Dominicana en América Latina, Indonesia en Asia o Líbano en Oriente Próximo.
La CE recordó que ha invertido más de 1.000 millones de euros en más de 400 proyectos relacionados con la inmigración entre 2004 y 2014. EFE