El Programa Especial de Soporte contra el Cáncer (Pescca), celebró su octavo aniversario con la supervivencia de 2,229 mujeres y menores de edad, que han recibido tratamiento gratuito a través de esa iniciativa del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal). La cifra representa el 92% de 2,414 pacientes asistidas.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución, resaltó que Pescca ha beneficiado a 1,817 mujeres y a 597 niños y niñas, con una inversión social de RD$56,568,022.00 y el completo apoyo de la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica.
“Promese/Cal suple de manera gratuita el tratamiento a mujeres y niños sin protección social afectados por cánceres de diversos tipos: de mama, cérvico-uterino, linfomas, leucemia y tumor de Wilms, entre otros”, añadió.
El Pescca opera en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter y en las Unidades de Oncología de los hospitales, Robert Reid Cabral, Arturo Grullón, José María Cabral y Báez, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Instituto Oncológico Regional Nordeste.
La directora de Promese/Cal resaltó que la coordinación con los médicos de esas unidades ha sido fundamental en el diagnóstico temprano y el diseño de efectivos protocolos de tratamiento contra el cáncer, lo que ha permitido aliviar la carga económica de familias que, de otro modo, habrían tenido que pagar entre RD$1,533 y RD$14,752 mensuales, sólo en medicamentos.