Una tormenta magnética podría golpear todo el planeta el próximo 18 de marzo, según se explica en un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia.
La magnestósfera (capa formada por la interacción del magnetismo de la Tierra y el viento solar) estará en calma, pero tres días antes de la tormenta, 15,16 y 17 de marzo, se experimentarán alteraciones geomagnéticas.
¿Qué es una tormenta magnética y en qué afecta a los humanos?
Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) que interactúa con el campo magnético terrestre.
El planeta Tierra tiene una peculiar manera de reaccionar entre las erupciones solares. Dichas erupciones suelen llegar hasta la Tierra convertidas en viento solar, cargado de partículas… miles y millones de ellas. Esto es una tormenta magnética.
Ahora, por suerte el planeta tiene algo llamado magnetósfera; que es su campo magnético. Este minimiza el efecto que podría tener la tormenta magnética. Esta no es la primera tormenta y definitivamente no va a ser la última. Siempre han existido, en realidad no hay mucho de qué preocuparse.
¿Te va a afectar de alguna manera? Lo más probable es que no. Sin embargo, si dicho fenómeno es excesivamente fuerte y tú eres una persona sensible, quizá puedas presentar ansiedad, irritabilidad; agotamiento, nerviosismo y dolores de cabeza. Nada de esto sería permanente ni traería daños más grandes para tu salud.