Turismo del bienestar: por qué es tan popular y cómo practicarlo

El turismo de salud está en auge, sobre todo entre europeos cada vez más preocupados por su bienestar físico y mental. Así lo atestigua, entre otros, el último estudio realizado por la escuela de formación Ostelea, que apunta que, desde 2013 hasta la actualidad, este tipo de turismo ha logrado un crecimiento del 37,3%, y se esperaba que en 2017 alcanzase los 678,5 billones de dólares.

Más recientemente, la última edición de Fitur ha batido récord histórico de visitas, al recibir 251.000 visitantes, un 2,5% más que el año pasado. Han sido 10.000 empresas las que han participado, de 165 países y regiones. Y parte de ese éxito se debe a lo que fue una de las grandes apuestas de la edición, Fitur Salud, que lleva cuatro años teniendo su espacio en el Pabellón 8 de Ifema. La sección ha estado organizado por Spaincares y trata de aunar dos potencialidades de la economía española, como son la oferta de turismo y la calidad sanitaria.

Dentro del turismo de salud, uno de los tipos principales que se puede diferenciar es el turismo médico, enfocado a recibir un tratamiento con atención médica, como cirugías, tratamientos o sesiones de rehabilitación. La Costa del Sol, por ejemplo, es una de las zonas que más demanda concentra. Las clínicas confeccionan fórmulas para intentar que el paciente tenga una experiencia 100% satisfactoria, estableciendo colaboraciones con alojamientos de alta gama donde garantizan servicios únicos y exclusivos.

El otro gran pilar lo constituyen las ofertas de bienestar, que se enfocan más a los tratamientos estéticos y las terapias alternativas. Quienes viajan con intención de recibirlas no sufren necesariamente una patología, ni tienen por qué ponerse en manos en un médico especialista. La hidroterapia, las sesiones de yoga y meditación o los tratamientos de meditación del estrés formarían parte de esta categoría, ganan peso en toda Europa.

Para estar al día de las opciones, es buena idea hacerse con referentes informativos. En el Twitter del blog de viajes Turismo Cuatro puedes leer los últimos consejos para viajar por los destinos turísticos más recomendados.

Ganar autoestima en Turquía

En el turismo de la salud, se podría encuadrar el injerto capilar en Estambul (Turquía). Como explican desde Sanantur Clinic, Turquía “se ha convertido en el principal destino europeo para todas aquellas personas con problemas de alopecia, y que quieren hacerse un implante capilar”.

¿Las razones? Una elevada calificación y experiencia de los médicos turcos, a lo que se une su amplia red de hospitales y clínicas de primer nivel, que cuentan con subvenciones estatales con idea, precisamente, de atraer este tipo de turismo. Desde la clínica afirman que los precios son muy competitivos, y los resultados son “excelentes”. Con todo, Turquía (y más concretamente Estambul) se ha convertido en el “paraíso de los implantes capilares de calidad”.

Uno de los equipos médicos reconocidos que trabajan en el país es del cirujano Mbaraka Ljohiy, considerado experto, y que basa su trabajo en aplicar las últimas novedades en tratamientos, tratando de encontrar una solución para la alopecia.

En cuanto a centro, el hospital Medicana Çamlica es uno de los de titularidad privada de Estambul, y cuenta con acreditación de calidad JCI. Al equipo de profesionales y al centro de trabaja se debe unir, además, el alojamiento. Como sucede en la Costa del Sol, las clínicas establecen colaboraciones con hoteles de alta gama, caso del Hotel Hilton Istanbul Kozyategui, de cinco estrellas.

Precisamente el mencionado estudio de Ostelea de 2017, “Tendencias, perfiles y motivaciones del turismo de salud y bienestar”, señalaba que entre los países en los que se ha producido una mayor tasa de crecimiento en el gasto de turismo de bienestar entre 2013 y 2017, están Rusia (un 13,1%), Turquía (12,6%) y Polonia (12,4%).

Relax en la paradisíaca Santorini

Lógicamente, el entorno influye, así que era de esperar que un paraíso a orillas del Mediterráneo, como es la isla de Santorini, en Grecia, fuera capaz de reunir atractivos suficientes para este tipo de turistas probienestar. Más motivos, pues, para organizar un viaje a Santorini Grecia.

Entre las opciones, el Csky Luxury es un alojamiento de alta gama situado en la localidad de Imerovigli. Cuenta con cuatro piscinas al aire libre con espectaculares vistas, y en las habitaciones, además, se puede disponer de ducha de hidromasaje y porche privado para solarium, mirando al mar Egeo, al volcán y la caldera.

Una opción mucho más económica, según la época del año en la que se viaje, la proporcionaría Romantic Spa Resort, que alberga una piscina grande y bañera de hidromasaje en la localidad de Fira.

Uno de los factores que hacen atractivo el destino es que el rango de precios tiene bastante amplitud, de manera que practicar turismo de bienestar en Santorini puede ser asequible a muchos bolsillos.

La popularidad de la isla ha aumentado tanto que ha pasado de tener 6.200 habitantes permanentes en 1971 a tener 25.000 en la actualidad, a lo que se suma la llegada de unos dos millones de turistas al año. Tanto que se ha solicitado un techo al turismo para evitar problemas como los atascos o el desabastecimiento de agua potable, electricidad y gestión de residuos.

Otros países europeos

Una buena manera de conocer la belleza y la historia de la vieja Europa es con Reservafreetour.com, tours basados en propinas que muchos consideran la mejor forma de conocer Europa, de ahí que la fórmula haya experimentado un fuerte crecimiento. Dentro de Europa, la mayoría de países que se visiten presentan ya esta posibilidad que, de hecho, ha generado empleo entre muchos de los españoles que han emigrado. No es incompatible con la práctica del turismo de salud, sino que son modelos complementarios.

Según el estudio de Ostelea, los países europeos con un índice mayor de turismo médico en 2016 fueron Reino Unido (un 76,87%), Alemania (71,9%), Francia (71,22%), Italia (69,5%) y España (68,29%). Nuestro país ocupa además la decimoquinta posición a nivel mundial.

Y es que no podía ir a la zaga al explotar este tipo de turismo, y las iniciativas para promoverlo se han ido sucediendo. Ha ocurrido, por ejemplo, con Ibiza es wellness, una plataforma de promoción de la isla pitiusa como destino probienestar, donde se agrupan empresas por categorías: hoteles y spas, gimnasios, centros cuerpo-mente, retiros, etc… De esta manera, de cara a turistas y operadoras, se organiza y clasifica bien la oferta para su fácil identificación. Por: Pablo Hernández.-  http://www.panorama.com.ve