Tribunales tendrían que decidir posposición reparto escaños diputados

Santo Domingo, RD.-Los partidos políticos que han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE), que posponga para las elecciones de 2020 el reparto de los escaños a diputados, tendrían que acudir a los tribunales  Superior Administrativo o Constitucional, para que revoquen la resolución emitida en ese sentido por ese órgano electoral.

Así lo explicó este lunes el presidente de la Junta, Roberto Rosario, quien aclaró que la asignación de curules para las elecciones generales de 2016, fue modificado como consecuencia de la reforma a la Constitución de la República en el año 2010.

Dijo que la Junta no ha hecho modificaciones e indicó que los puestos deben asignarse teniendo en cuenta la Constitución, la Ley Electoral 275-97 y el Censo Poblacional. “Entonces ocurre que se hizo un censo después  de las elecciones de 2010, lo cual hay que aplicar en las elecciones de 2016”, añadió Rosario al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.

Recordó que para las presentes elecciones está vigente la Ley sobre regidores que establece límite y congela el número de ellos y que ahora está la Constitución que indica, deben ser distribuidos en función de la densidad poblacional.

Eso quiere decir que las provincias o municipios que tangan más personas tienen que aumentar sus diputados.

El presidente de la JCE expresó que los partidos políticos que se han dirigido al organismo para solicitar que se posponga esa aplicación, no han cuestionado la legalidad de su actuación.

En ese sentido, Rosario indicó que les ha dicho que la Junta no tiene facultad para decidir qué aplican y qué no. “La Junta lo que tiene que hacer es aplicar la ley”.

Sostuvo que  si hay alguna inconformidad, los partidos tienen varias opciones, entre estas apoderar al Tribunal Superior Administrativo, porque las resoluciones y reglamentos dictados por la Junta en materia administrativa solo pueden ser revocadas por este Tribunal, o apelarla al Tribunal Constitucional.

“Si esos dos órganos o uno de ellos se pronuncia, entonces la Junta no tendría otra opción que aceptarlo, porque no puede violar una decisión de un tribunal que esté por encima”, señaló.

Informó que en función de eso la JCE dictó la resolución, que ya notificaron a los partidos, puesto que esa es la decisión con relación a ese tema.

Sobre el presupuesto que requieren para organizar las elecciones de 2016, expuso que al día de hoy la comisión encargada de esa área no ha decidido la cantidad que necesitan.

Concluyó que es evidente que las presentes elecciones van a ser más caras que las anteriores, porque en los últimos 22 años es la primera vez que están todos los cargos compitiendo juntos, lo cual amerita mayores implicaciones.