El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistió a 451 personas en la emergencia durante el día de Navidad todas por accidentes de tránsito, heridas de armas blanca y de fuego, de las cuales dos fallecieron.
Los datos ofrecidos revelan que durante los dos días del operativo de Noche Buena y Navidad se asistieron en el hospital a 758 personas afectadas por accidentes de tránsito, heridas de armas blanca y de fuego, así como traumas diversos.
El reporte estadístico de la gerencia de emergencia revela que el 25 día de Navidad de urgencia en el centro de salud fueron asistidas 446 personas, se hicieron 31 hospitalizaciones, cinco emergencias, 11 observaciones, cinco reanimaciones, 200 suturas, cuatro intubaciones endotraqueal, 170 interconsultas de neurocirugía, 226 de ortopedia, 35 de maxilofacial, 20 de cirugía general.
Fallecieron tres personas de los cuales guardan relación con el operativo de Noche Buena y Navidad, se atendieron 93 accidentes de tránsito, 35 intoxicaciones por bebidas alcohólicas, 107 traumas diversos, 73 heridas de arma blanca, 30 heridas de armas de fuego.
La doctora Ysabel Santana, directora general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó que en el centro se produjeron 31 ingresos en la emergencia y se asistieron 15 ambulatorios.
Los muertos del jueves 25 de Navidad fueron Gavino Serrano Galán de 66 años de edad, por muerte súbita, Heriberto Helena de la Cruz, de 29 años por politraumatismo y Felipe Díaz, de 46 años por politraumatismo.
Mientras que el miércoles falleció Domingo Cordones, de 78 años de edad debido a un infarto agudo a miocardio, éste caso no guarda relación con el operativo de Noche Buena y Navidad.
El reporte del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora indica que el miércoles 24 día de Noche Buena fueron asistidas en la emergencia 307 personas por accidentes de tránsito y heridas de armas de fuego y blanca.
La doctora Carmen Bautista, coordinadora de gestión de riesgos desastre y explicó que por instrucciones de la directora general del Hospital Ney Arias Lora, doctora Ysabel Santana, el Comité de Emergencia Hospitalaria quedó reactivado para el operativo de año nuevo que se inicia el 31 de diciembre y concluye el día primero de enero.
Informó que el hospital cuenta con el personal médico, enfermeras, bioanalistas, camas y medicamentos para asistir a las personas que requieran los servicios que se prestarán durante ese operativo de año nuevo.
Recordó que el Hospital Ney Arias Lora es un centro traumatológico, quirúrgico y de rehabilitación, perteneciente a la Red Pública de Salud, donde se asiste a las personas sin mirar la posición económica y social del paciente.
Durante las festividades de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo los servicios en el establecimiento de salud fueron reforzados para garantizar las atenciones de calidad que se ofrecen en el hospital.
Los accidentes de tránsito causan la mayor parte de las muertes en el país y exhorta a los motoristas a usar el casco protector, así como a los conductores a ser prudentes al conducir para vitar pérdidas de vidas humanas.
El equipo de gerentes que tiene a su cargo los trabajos del operativo está integrado por los doctores Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico, Carmen Bautista, Surelis Jiménez, Lizardi de la Cruz, Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía, Davíd Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos y Medellina Féliz Cuevas, gerente de enfermería, entre otros.
Datos comparativos Navidad 2013
Datos comparativos durante las navidades del 2013, el martes 23 de diciembre fueron atendidos 170 pacientes, el miércoles 24, los asistidos en el centro de salud sumaron 272; mientras que el jueves 25, la cantidad de personas recibidas en la emergencia fueron 254.
De los hospitalizados en el hospital 43.83% fueron hombres y 9.17% mujeres, de las cuales 433, el 69% fueron por traumatología y 192 un 31% clínicas.