El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, informó que el movimiento sindical se prepara para realizar marchas, vigilias y piquetes, la próxima semana en demanda de que el Comité Nacional de Salarios convoque a la discusión del aumento salarial para el nivel mínimo, luego que se aplazaran las conversaciones sin plazo definido.
Entrevistado en el programa Agenda Semanal, que produce el periodista Balbueno Medina, Abreu sostuvo que la representación patronal acudió a la primera convocatoria hecha por el Comité Nacional de Salarios, pero a la segunda convocatoria no asistieron con la excusa de que todavía no habían designado a sus representantes en ese organismo, lo cual hicieron con el propósito de alargar las discusiones.
El presidente de la CNUS, denunció que en su táctica dilatoria el sector empresarial lo que persigue es retrasar el aumento salarial para incluirlo en las discusiones de reforma al Código Laboral que se llevan a cabo en la Universidad INTEC,
Abreu advirtió que ambos temas no son vinculantes, porque el salario mínimo es un aspecto que se encuentra regulado de manera particular dentro del ámbito laboral, mientras que el Código de Trabajo se refiere al universo laboral del país.
CASC
Por otra parte, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, abogó por un salario mínimo que permita a los trabajadores dominicanos vivir con dignidad.
Dijo que en la actualidad los trabajadores viven con salarios que no les permiten existir como personas, por lo que esa entidad se compromete a retomar la lucha para hacer cambiar las condiciones de los trabajadores y tengan ingresos justos.
Sostuvo que lucharán a favor de que la población trabajadora, incluyendo la informal, pueda acceder a la seguridad social para que tengan una dida con dignidad.