El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Manuel Terrero, manifestó que los antiretrovirales han venido a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con el VIH, “y podemos asegurarles que las personas que se mueren de SIDA en la República Dominicana es porque realmente quieren o por descuido o no llevan un tratamiento adecuado”.
El funcionario, sostuvo que en el Conavihsida los medicamentos antirretrovirales y los análisis que se les realizan a las personas con VIH son totalmente gratis, “entonces no hay necesidad de que las personas mueran de SIDA, porque el gobierno del presidente Danilo Medina garantizó la sostenibilidad de los medicamentos”.
Recalcó que no hay razón para que un paciente con VIH no se atenciones de manera adecuada, porque el Estado Dominicano está asumiendo el costo de los medicamentos que utilizan los pacientes con VIH.
Asimismo, declaró que la Encuesta Endesa 2013 revela que la prevalencia del VIH en la República Dominicana se mantiene 0.7 % en mujeres y 0.9 % en hombres.
Dijo que según la indagación, para el año 2015 se espera que un 51% de la población infectadas, serán mujeres y 49% hombres.
Indicó que el referido estudio nos habla a favor del manejo que ha hecho el país desde 2013 hasta la fecha, para identificar en poblaciones donde se concentra la epidemia del VIH y aseguró que la enfermedad está concentrada en las poblaciones gay, trans, trabajadoras sexuales, hombre que tienen sexo con hombre y usuarios de drogas.
Víctor Terrero afirmó que como director ejecutivo de Conavihsida, tiene el interés en identificar estas poblaciones concentradas, porque es la única manera que hay para accesar y evitar que el VIH sea una enfermedad sin mayores riesgos.