Tasadores respaldan DM prohíbiera ventas bienes del Estado

El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO), saludó la disposición del presidente Danilo Medina de prohibir las ventas de propiedades del Estado hasta tanto concluya un proceso de su levantamiento general y su avalúo para determinar su precio real.

José Alberto Beras, presidente del ITADO, aprovechó para llamar la atención de que para esas ventas no se han utilizado los servicios de los tasadores representados por esa institución.

Señaló, a modo de ejemplo, que los bienes inmuebles del expresidente Rafael Leónidas Trujillo que quedaron como patrimonio del país, tenían un valor que actualizado al día de hoy que ascendería a una suma entre 50 a 60 mil millones de pesos.

Indicó que, sin embargo, estos inmuebles y los demás del Estado (incluyendo los terrenos municipales) han sido y todavía son “vendidos” con grandes privilegios y a muy bajos precios, en lo que podría definirse como la gran piñata de los bienes del pueblo dominicano, para cuyas ventas no los han utilizado.

«Si se quisiera beneficiar al pueblo no se vendiera una propiedad pública sin que antes sea valorada por un tasador calificado y su venta se realizaría por medio de una licitación pública», expresó Beras.

Resaltó que el uso de los tasadores calificados del ITADO redundaría en cuantiosos beneficios para el Estado, ya que todo el que quiera ser propietario de un bien del pueblo dominicano tendrá que pagar el precio justo al que se valore en el mercado.

En este sentido, Beras pidió al gobierno que recurra al uso de los tasadores al comprar inmuebles para el desarrollo de obras de infraestructura y recordó que son muchas las denuncias de compra de terrenos sobrevalorados realizadas por las autoridades para la construcción de escuelas y estancias infantiles.

«El ITADO, representante en el país de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), pone a la disposición del gobierno dominicano a los más calificados tasadores del país, para trabajar juntos en la determinación de los verdaderos valores de los bienes del Estado, evitando que se continúe con el dispendio de los bienes públicos y ayudando a la preservación del patrimonio nacional», concluyó Beras.

Recientemente el administrador de Bienes Nacionales, Emerson Soriano, explicó que el gobierno del presidente Danilo Medina prohibió las ventas de propiedades con el objetivo de que los bienes estatales sean vendidos a sus precios reales.