Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente del movimiento “Podemos Santo Domingo” sugirió al presidente Danilo Medina la construcción de lagos artificiales en distintos puntos del país para la preservar el agua dulce y el ecosistema nacional.
Ramón Martínez expresó que “en estos momentos de escases de agua producto de la sequía, se hace indispensable que las aguas de los ríos no se pierdan en el mar y sean conservadas con métodos como la construcción de estanques y lagos artificiales, para prevenir crisis y enriquecer la naturaleza”.
Podemos es una formación política emergente liderada por Martínez, que avanza en el Municipio de Santo Domingo Este, aunque tiene representantes en todo el país.
En la argumentación del presidente del Movimiento está el tema de la atención a la escasez del agua, debido a que los ríos se secan y las aguas disminuyen por el consumo humano, la deforestación y el cambio climático.
En ese sentido, ha sugerido que en la gestión de los recursos hídricos se deben hacer lagos en todas las provincias, sobre todo cuando el crecimiento de la población humana y el cambio climático hacen cada vez más inestable su producción.
Dijo que además de ser extremadamente económica, la construcción de lagos, en los países que los instalan como Estados Unidos, Costa Rica, México, entre otros, se han convertidos en escenario de mucha importancia, generando desde crianza de peces hasta la práctica de deportes náuticos y el turismo.
Ramón Martínez señaló que al tiempo de constituir un importante reservorio de agua para el consumo humano, alrededor de lagos artificiales se han desarrollado complejos habitacionales con hermosos chalet, restaurantes, zonas de camping y toda una gran infraestructura hotelera que garantiza la comodidad de los turistas.
“Podemos reitera que con los lagos artificiales se consigue retener agua de los ríos que posteriormente se utiliza para el consumo humano, para el cultivo, para la industria o para generar electricidad”, expresa su Presidente.
Asimismo, Martínez explica que el aporte de agua a los lagos artificiales viene del desvío por medios de canales de los ríos, de aguas freáticas, que está debajo de la tierra acumulada y la precipitación de las lluvias.
“Podemos se permite afirmar, que los ciudadanos, no careceríamos de agua, si el Gobierno promueve y construye apropiadamente lagos artificiales, que por lo demás, proveen un formidable hábitat para la vida silvestre y fuente de empleos para el país”, aseguró Martínez.