Tras los acontecimientos que han ensombrecido el funcionamiento del Hospital Robert Reid Cabral (Angelita), con el fallecimiento de 11 niños, aparentemente por fallas en el sistema de oxígeno, entre ellos ocho menores de un año, este fin de semana, autoridades de Salud Pública y judiciales han intervenido el centro sanitario, a fin de determinar las causas que provocaron las mencionadas muertes.
Según una fuente de entero crédito, que anticipó esta información, y pidió no ser identificada, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la administración hospitalaria se hallan reunidas, para iniciar las pesquisas sobre lo acontecido.
Diputados exigen investigación
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitó este martes al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, que realice una investigación profunda sobre las causas que provocaron el deceso de 11 infantes en el Hospital Robert Reíd Cabral, el pasado fin de semana.
Los legisladores Frank Soto, Fabio Vargas Matos y Juan Quiñones, quienes integran la comisión, sugirieron realizar una necropsia a los fallecidos para determinar la verdadera situación que provocó las muertes, ya que puede haber enfermedades que también influyeran.
Manifestaron que lo sucedido en el Reid Cabral demuestra que el país ha tocado fondo en el sistema de salud y que ha fracasado por falta de recursos.
“Solo en un país donde el Estado está relajando con la salud de su pueblo ocurren caso lamentable como este”, precisó Matos.
Llamó al Poder Ejecutivo a reconsiderar el Presupuesto General del Estado, a fin de modificar la asignación al sistema sanitario, ante las amenazas de las enfermedades que están afectando a los dominicanos y la grave situación que se ha presentado en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, con las muertes de al menos 6 niños por malaria.
Mientras que Quiñones estimuló la formación de una alta comisión de directores de hospitales para determinar lo sucedido en el Reíd Cabral y añadió que solicitará a la Comisión que realice un levantamiento exhaustivo sobre las defunciones.