Santo Domingo, República Dominicana.-Unas 34 mujeres han muertos en los hospitales dominicanos en lo que va de año, de las cuales tres fallecieron en la última semana, según el informe epidemiológico correspondiente a la semana 12, divulgado este jueves por el Ministerio de Salud Pública.
El reporte de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), del Ministerio de Salud, consigna una disminución del dengue en relación a períodos pasados, al reportar 64 casos probables y una muerte. También informa sobre 25 casos comprobados de cólera, tres de malaria y tres de tosferina.
Sobre la muertes maternas, detalla que para el período analizado de 2015 se registraron tres defunciones, dos de las cuales ocurrieron durante la referida semana. Las causas de muerte incluyeron hemorragia subaracnoidea, trombo embolismo pulmonar y embolia de líquido amniótico.
Dice que durante las últimas cuatro semanas del año las provincias Santiago y Monseñor Nouel triplicaron y duplicaron, respectivamente, el número de muertes maternas en comparación con 2014.
Hasta la fecha, en el sistema se registran 34 muertes maternas y dos (2) obstétricas tardías, 68% de ellas (23) fueron en residentes de cinco provincias: Santo Domingo (9), Santiago (5), Azua (3), María Trinidad Sánchez (3) y La Vega (3).
En relación a la distribución de estas muertes en lo que va de 2015, por lugar de ocurrencia, el 38% (13) ocurrieron en tres centros de salud: hospitales Luis Morillo King (5), José María Cabral y Báez (5) y Maternidad San Lorenzo de los Mina (3).
Casos dengue disminuyen; muere uno
El boletín consigna que la incidencia del dengue en el país continúa la tendencia hacia la baja, cuando se comparan los datos que corresponden al mismo período de los últimos cinco años.
La publicación sostiene que según la curva endémica, el dengue se encuentra por debajo de los valores esperados para la temporada, lo que significa un logro de las medidas preventivas que ejecutan las autoridades con el objetivo de que la enfermedad disminuya a niveles aceptables.
Además del dengue, el Ministerio de Salud informó que al comparar las últimas cuatro semanas con datos de los últimos 5 años observó que las enfermedades transmitidas por vectores y las prevenibles con vacunas se mantienen entre los valores esperados.
En la semana epidemiológica 12 fueron notificados 64 casos probables de dengue, de los cuales más de la mitad fueron entre residentes en las provincias Santiago, Barahona, Santo Domingo, Hermanas Mirabal y Azua, para una reducción significativa debido a las medidas preventivas que lleva a cabo el Ministerio. También registra una muerte por dengue en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.
El citado boletín epidemiológico indica que las enfermedades objeto de vigilancia como dengue, difteria, tosferina, tétanos, malaria, leptospirosis y cólera se mantienen con las tendencias esperadas.
En relación a la malaria, pese a que en esa semana se notificaron tres casos entre residentes en Baoruco, Los Guandules, del Distrito Nacional; y Cachón de la Rubia, provincia Santo Domingo, también ha mantenido los valores esperados al compararla con los últimos cinco años.
En tanto, este año sólo se han confirmado por laboratorio 25 casos de cólera, mientras que durante la semana no se notificaron casos sospechosos de leptospirosis, enfermedad que al compararla con los datos del mismo período epidemiológico de 2014 se pudo determinar que se encuentra entre los valores sugeridos.
Sobre la rabia animal se notificaron dos casos durante la semana 12, procedentes de Cansino, en Santo Domingo Este; y Piantini, Distrito Nacional, ambos con resultados negativos.
Las autoridades sanitarias sostienen que en lo que va de año se observa la reducción del 28% de los casos de tosferina reportados el año anterior, pues el boletín 12 notifica tres casos de la enfermedad, que afectaron a dos niñas de cuatro meses y a un niño de un año de edad, respectivamente, residentes en Gualey, Distrito Nacional; Villa Altagracia, de San Cristóbal; y Neiba, en Baoruco.
Las enfermedades prevenibles por vacunas se encuentran entre los valores esperados al comparar las respectivas cuatro semanas número 12 de los últimos cinco años.